Ten en cuenta la actualización de las tarifas del pico y placa solidario

Ten en cuenta la actualización de las tarifas del pico y placa solidarioFoto: Secretaría de Movilidad.
La actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor.
Publicado:
17
Feb
2024
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Secretaría de Movilidad de Bogotá actualizará las tarifas del pico y placa solidario a partir del 28 de febrero. Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:

Duración permiso- Valor base

  • Diario: $63.600
  • Mensual: $508.100
  • Semestral: $2.540.900

Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo.

El permiso de pico y placa solidario ha permitido fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), Fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía.

Adicionalmente, esta iniciativa busca generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular, y promover la cultura de una movilidad más sostenible.