Distrito y taxistas logran acuerdo para levantar el paro y despejar vías

Taxi en la vía. La Secretaria Distrital de Movilidad invita a la ciudadanía a solventar sus necesidades de movilización con servicios de transporte regulados. Foto: Prensa Sector Movilidad
Publicado:
6
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este jueves, la Secretaría Distrital de Movilidad y el gremio de los taxistas llegaron a un acuerdo para levantar el paro y despejar las vías de la ciudad. Así mismo, pactaron combatir la ilegalidad en la ciudad y mejorar los protocolos para la optima prestación de servicio a los ciudadanos. Con esto se da un importante paso para garantizar el bienestar y el trabajo digno de los conductores en condiciones igualdad.

En la reunión estuvo presente el secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, así como el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte Héctor González y algunos representantes de los conductores y propietarios de taxis.

“Hemos venido trabajando, de manera conjunta, la Policía de Tránsito, la Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte para combatir la ilegalidad. Este es uno de los principales problemas que tiene hoy este sector. Estamos trabajando decididamente y de manera conjunta”, afirmó el secretario estupiñan al término de la reunión.

Por su parte, el comandante de la seccional de tránsito y transporte, expresó que frente, a los compromisos y sanciones a la ilegalidad, la policía de tránsito ha impuesto 3.500 comparendos por la infracción D12 “Conducir un vehículo sin la autorización, o destinarlo a un servicio diferente de la licencia de Transito -Inmovilización.

“Hoy hemos adquirido un compromiso con todo el gremio de taxistas, y es seguir en el perfeccionamiento y en la aplicación de la circular 015 que establece que, cada vez que una persona sea sorprendida prestando un servicio ilegal en el transporte, automáticamente se le imponga una infracción al transporte”, afirmó afirmó el coronel González.

Al final se presentó una manifestación de voluntades y de trabajo articulado para combatir la ilegalidad atendiendo la problemática del sector. Estos fueron los puntos acordados:

1. El levantamiento del pico y placa de los vehículos particulares se realizó para brindar alternativas de movilidad a la ciudadanía, frente a las dificultades de orden público que han afectado el Sistema Transmilenio. Se reitera que el uso de vehículos particulares para la prestación de transporte público de pasajeros está prohibido.

2. La Secretaria Distrital de Movilidad invita a la ciudadanía a solventar sus necesidades de movilización a través de los servicios de transporte regulados por el Estado.

3. Frente a la prestación del servicio de transporte público en vehículos no autorizados, se recalca que el servicio de transporte público deberá prestarse de acuerdo con las condiciones requeridas en la Ley y los reglamentos, y que bajo ninguna circunstancia los vehículos de servicio particular podrán prestar o atender algún tipo de servicio público de transporte de pasajeros.

4. La Secretaría Distrital de Movilidad de acuerdo a sus competencias realiza operativos de control al transporte ilegal a través de la Policía de Tránsito. Estos operativos se realizan en el marco del protocolo del plan de choque a la ilegalidad enviado por la Superintendencia de Transporte en su circular 015 de 2020, incluyendo aquellos servicios que utilizan plataformas tecnológicas que no están habilitadas para la prestación del servicio público individual.

5. La SDM ha venido trabajando jurídicamente para sancionar la ilegalidad, así las cosas para el año 2020 se han producido 2.622 resoluciones sancionatorias por la infracción D-12, a pesar de haber tenido 5 meses de suspensión de términos por la pandemia; para el año 2021 se reitera el compromiso de la SDM con estas acciones.

6. Para el año 2021, la SDM dentro de su proceso de reconversión tecnológica ha dispuesto la adquisición de un moderno software que permita con mayor facilidad y eficacia la aplicación de infracciones de tránsito por reincidencia, lo que también se convertiría en una mayor capacidad de acción para combatir la ilegalidad.

7. En virtud de las mesas de trabajo adelantadas por la Administración Distrital con los diferentes actores del gremio de Transporte Público Individual de Pasajeros -Taxi, se ha fijado un compromiso por parte de los representantes de propietarios y de conductores de materializar acciones con los conductores para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

8. Las Empresas de Transporte Público Individual han sancionado desde enero de 2021 a la fecha a aproximadamente 1.000 conductores por no llevar usuarios a destino solicitado, esto en línea con las acciones que apuntan a la mejora de la prestación del servicio de taxi de cara al usuario.

9. Se establecerán mesas de trabajo cada 2 meses para revisar las acciones contra la ilegalidad, lideradas por el Secretario de Movilidad y el Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad, como Organismo de Tránsito, continuará permanentemente coordinando con la Policía Metropolitana de Tránsito la realización de operativos de control en todas las vías del Distrito Capital, en lo concerniente a la violación de las normas de tránsito y transporte por parte de conductores de vehículos de servicio particular y cualquier otro medio no autorizado.