Gremio de volqueteros levanta protesta tras acuerdo liderado por la Alcaldesa

Claudia López
Secretario de Movilidad y representantes del gremio de volqueteros - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
5
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este miércoles, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca llegaron a un acuerdo de voluntades que firmaron con el gremio de los volqueteros y gracias al cual los volqueteros se comprometen a levantar todos los puntos de protesta que han mantenido en los últimos días en Bogotá y Cundinamarca.

“Acabamos de tener una mesa de trabajo muy productiva con la señora alcaldesa y estos gremios, hemos acordado continuar con los distintos trabajos de homologación de vehículos, búsqueda de soluciones con el Ministerio de Transporte (…) y queremos entonces aquí firmar una expedición de voluntades, también para que nuestros compañeros nos ayuden con el levantamiento de los distintos puntos que hay en Bogotá y en Cundinamarca”, aseguró Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá.

Esta firma se da en el marco del Pacto Transportador y luego de una reunión que sostuvieron, entre otros, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el secretariode Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, el secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán y Alex Rubio, Representante Legal de ASOVOLBOCUN - Asociación volquetera de Bogotá y Cundinamarca Unidos por Colombia-.

 

 

“Desde la Gobernación de Cundinamarca y con el apoyo de la Alcaldesa de Bogotá celebramos esta importante decisión, nuestros gremios de volqueteros y ladrilleros que deciden en la concertación y el diálogo dar este paso hacia el progreso y el levantamiento de los paros que se vienen realizando en Cundinamarca y Bogotá”, dijo, Jorge Alberto Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.

Los acuerdos a los que llegaron son:

  1. Levantar inmediatamente y de manera permanente, todos los puntos de protesta que tiene ASOVOLBOCUN en Bogotá y Cundinamarca.
  1. Seguir trabajando de manera articulada en el cumplimiento del Pacto Transportador, tal como ha ocurrido en el último año, en temas muy relevantes para la competitividad del sector y de la ciudad, y para mejorar la calidad del aire, pese a la dificultad manifiesta por la antigüedad del parque automotor.
  1. Continuar avanzando en la homologación de casi 100 vehículos en el RUNT.
  1. Seguir con el proceso de reconocimiento de la repotenciación para los transportadores y seguiremos trabajando en este sentido con la Secretaría de Ambiente.
  1. Construir un Fondo Distrital para la Renovación del Parque Automotor del cual las Secretarías de Ambiente y de Movilidad en próxima reunión ampliarán a todo el gremio los detalles de participación.
  1. La Secretaría de Movilidad Distrital ha coordinado la primera rueda de negocios con los contratistas de las obras del distrito para el día lunes 10 de mayo a las 11 am, para que los transportadores revisen posibilidades de contratación entre con dichos contratistas.
  1. Por parte de la Gobernación de Cundinamarca se coordinarán los toques de queda con los municipios, a fin de que se articulen los horarios para garantizar el derecho al trabajo y las actividades de abastecimiento.
  1. Realizar acompañamiento permanente a los diferentes grupos de policía para garantizar la movilidad en el Distrito y el departamento.
  1. Finalmente, se continuará trabajando de manera conjunta con la policía de tránsito en capacitaciones y se continúa avanzando en la facilitación de los trámites ante el SIM para todo el gremio transportador.

Por último, las partes acordaron volver a reunirse en los próximos meses con el fin de evaluar el progreso de los compromisos suscritos en el acuerdo de voluntades suscrito este miércoles.