Más del 60 % de los bogotanos aprueba el metro elevado

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
2
Ago
2019
Escucha la noticia

En la última Gran Encuesta realizada por Yanhaas, Noticias RCN, la FM, RCN Radio y la República en la que se preguntó ¿Está de acuerdo con la propuesta actual del alcalde Enrique Peñalosa del metro elevado? El 61 % de los encuestados dijo que sí.

En las otras respuestas, el 37 % de los encuestados dijo que no estaba de acuerdo y el 2 % no sabe/no responde.

Actualmente, la Primera Línea del Metro se encuentra en la recta final del proceso de selección, el cual definirá el consorcio que lo construirá.

¿Por qué metro elevado?

Según un estudio que se hizo en el año 2015 por exigencia del Gobierno Nacional y contratado por Systra, en el que se evaluaron criterios ambientales, impacto de obras, impacto urbano, experiencia del usuario, beneficios sociales y financieros, se concluyó tipología en viaducto o elevada es la más conveniente para Bogotá.

Gracias a los estudios geológicos realizados se hizo evidente el grave riesgo de construir bajo tierra.

¿A qué se debe esto?

Habría sido necesario abrir una zanja de más de 20 metros de profundidad desde la calle 50 hacia el norte, a todo lo ancho de las carreras 13 y 11 en las estaciones, con altos costos y riesgos de desestabilización de edificaciones, desecamiento e interrupción de redes de servicios públicos.