Las razones por las que grandes capitales del mundo optaron por metro elevado

Foto Metro elevado de Dubai

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17 • Sep • 2016
Publicado por: Ana María Cuevas
17 • Sep • 2016
Publicado por: Ana María Cuevas

Berlín, París, Vancouver, Dubai y Tokio forman parte de las más de 30 ciudades importantes del mundo que tienen un común denominador en materia de transporte. Esas metrópolis no solo optaron por construir metros elevados para solucionar sus problemas de tráfico, sino para transformar urbanísticamente sus espacios y hacerlos más agradables a los ciudadanos.

Ambos propósitos se han cumplido a cabalidad y el metro elevado es un sistema visible también en ciudades más cercanas a Bogotá, como Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Ciudad de Panamá.

¿Pero de dónde vienen los metros elevados en el mundo? El primer sistema de esas características se construyó en Berlín (Alemania), en 1896. La primera fase comenzó su operación en 1902 con dos únicos propósitos: suplir necesidades en movilidad y renovar la ciudad. Werner von Siemens, fundador de la empresa que lleva su mismo apellido, fue quien propuso que el sistema de metro se hiciera aéreo.

Las autoridades de Berlín no dudaron en respaldar su idea al temer que las líneas subterráneas afectaran la red de alcantarillado. La obra elevada de ocho kilómetros se desarrolló sin pormenores y, una vez puesta en funcionamiento, cosechó un éxito inmediato.

Siete años más tarde, en 1909, fue inaugurada la línea 6 del metro de París que hace un recorrido semicircular en su mayoría elevado entre Charles de Gaulle – Etoile y Nation. De 13,6 kilómetros, 6,1 son en superficie elevada. Cuando se pensó en este recorrido, una de las pretensiones más importantes era que los turistas y ciudadanos pudieran apreciar París desde la altura.

Esa fase del metro de París atraviesa dos veces el río Sena sobre un puente en donde se puede divisar el Arco de Triunfo, la Plaza de Trocadero, la Torre Eiffel, el Campo de Marte, la Torre Montparnasse, la Plaza de Italia, el Butte aux Cailles, el Ministerio de Finanzas, el Palacio de los deportes de Bercy, el Parque de Bercy, la Plaza de la Nación, la sede del periódico Le Monde y los centros comerciales de Montparnasse.

En Vancouver, una de las ciudades más grandes de Canadá después de Toronto y Montreal, el principal medio de transporte es el metro, que en su mayoría es aéreo y que está compuesto por dos líneas y 33 estaciones.

El metro de Vancouver se caracteriza por ser uno de las más esbeltos y elegantes. Quienes han visitado esta ciudad han coincidido con que la obra que arrancó en 1986 es casi invisible y destacan la tecnología de sus trenes.

Al otro lado del continente, en Tokio, se encuentra una de las líneas más modernas e imponentes de metro elevado del mundo. Se trata de Yurikamome, de la cual se divisa una maravillosa vista panorámica de la Bahía de Tokio. Luego de su construcción elevada, faltó poco para que llegaran restaurantes, centros comerciales y exposiciones de arte de todo tipo, pues rápidamente se convirtió en un atractivo turístico para quienes la visitaban.

A través de redes sociales, turistas y ciudadanos de Tokio hablan de las bondades de la línea de metro de Yurikamome y la califican como una de sus favoritas, pues sus trenes -que se manejan sin conductor- permiten a los pasajeros apreciar la impresionante vista de la ciudad desde el primer vagón y dicen sentirse transportados al futuro.

Y si de metros elevados con altísima tecnología y modernidad se habla no se puede dejar atrás el sistema aéreo de Dubai, el cual puede resumirse en tres palabras: limpio, bonito y rápido.

Los trenes en Dubai funcionan completamente automáticos. Cuando se pensó en la obra, no se contemplaron grandes trayectos bajo tierra porque no se podían divisar los imponentes rascacielos y las majestuosas construcciones arquitectónicas que son uno de los valores agregados de esa ciudad.

El diseño de las estaciones elevadas, que son su mayoría (37 de 47), manejan una combinación entre lo tradicional y lo moderno que va acorde con las estructuras que se ven a lo largo del trayecto de las dos líneas que componen el metro.

Ejemplos de esas maravillosas construcciones de metros elevados también se encuentran en zonas de Centroamérica y Suramérica. Uno de los metros aéreos que más modernizó el espacio urbano está ubicado en Santiago de Chile, las líneas 4 y 5 de ese sistema tienen 15 estaciones elevadas. Dichas obras se constituyeron en un verdadero hito arquitectónico, pues aparte de renovar el espacio se dio un salto tecnológico en transporte al usar los modernos trenes Alstom NS-93, considerados únicos en su especie.

La razón más poderosa para construir tramos elevados en Santiago de Chile no solo estaba sujeta a temas presupuestales, también se pensó en causar el menor impacto durante la obra y que una vez finalizada aportara grandes beneficios turísticos. Este último propósito se cumplió a cabalidad, puesto que quienes se movilizan por estas líneas valoran la arquitectura de la ciudad que no se podría apreciar si ésta fuera varios metros bajo tierra.

El metro de Sao Paulo, en Brasil, se pensó en principio construir bajo tierra. Sin embargo, luego de una larga discusión por temas de costos, se tomó la decisión de hacer 25 kilómetros elevados con el objetivo de aprovechar los rieles de la red ferroviaria federal. Esta modificación al proyecto representó un costo equivalente a un tercio del presupuesto originalmente asignado.

En América Central también hay dos grandes ejemplos de metro elevado: Ciudad de México y Ciudad de Panamá. En el DF las líneas 4 y 12 son elevadas. Cuando comenzaron a proyectarse se pensaron bajo tierra pero, tras numerosos estudios, se concluyó que lo mejor era hacerlas aéreas para causar menos impacto con la obra y también para ajustarse con el presupuesto, teniendo en cuenta que las necesidades de solucionar los problemas de tráfico imperaban.  

Ciudad de Panamá recientemente inauguró su metro, el cual tiene siete kilómetros elevados, un corredor de alta demanda. Construir este tramo aéreo se decidió con la finalidad de disminuir costos y también para cumplir con las fechas pactadas por los ingenieros de obra, quienes sabían de antemano que la obra subterránea no solo podría conllevar sobrecostos sino también sabían que podían hallar imprevistos en el suelo y eso haría que las fechas de entrega se retrasaran.

Otros metros elevados en el mundo

Monterrey (México)
San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico)
Santo Domingo (República Dominicana)
Medellín (Colombia)
Lima y Callao (Perú)
Belo Horizonte (Brasil)
Recife (Brasil)
Edmonton (Canadá)
Detroit (Estados Unidos)
Las Vegas (Estados Unidos)
Los Ángeles (Estados Unidos)
Miami (Estados Unidos)
New York (Estados Unidos)
Chongqing (China)
Dalian (China)
Delhi (India)
Mumbai (India)
Barcelona (España)
Melbourne (Australia)

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