Bogotá y Cundinamarca acuerdan articular planes de desarrollo de movilidad

Panorámica de la autopista sur. Se trabajará en un documento Conpes relacionado con la ALO, la Avenida Ciudad de Cali, entre otros. Foto Secretaría de Movilidad.
Publicado:
19
Mar
2021
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En el marco de un encuentro entre secretarios de movilidad, Bogotá y Cundinamarca acordaron articular planes de desarrollo de movilidad y construir un documento CONPES para los proyectos en común entre la ciudad y el departamento.

Esta iniciativa se dio en una reunión que sostuvieron el Secretario Distrital de Movilidad (SDM), Nicolás Estupiñán y el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y en la que se abordaron temas como los proyectos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Ciudad de Cali, el intercambiador de Bosa y la Avenida Calle 13.

“La intención de las dos carteras es poder articular todos los planes de desarrollo de movilidad entre Cundinamarca y los municipios cercanos con Bogotá. Existen las metas claras para que en mayo se puedan quitar los separadores jersey que hoy ocupan parte del carril exclusivo para vehículos y así poder garantizar la rehabilitación de los carriles vehiculares y uno exclusivo para ciclistas en el costado peatonal”, afirmó el Secretario Nicolás Estupiñán.

En este encuentro, que tuvo en cuenta que más del 50 % de los viajes intermunicipales son realizados por personas que viven en los municipios y se desplazan diariamente hacia Bogotá, se fijaron compromisos comunes para seguir avanzando en materia de movilidad, empezando por la construcción de un documento CONPES donde se encuentran la Avenida Longitudinal y la Avenida Ciudad de Cali, entre otros. Así mismo, se verificó el avance del proyecto para el intercambiador de Bosa, fijando compromisos comunes para consolidarlo.

A su turno, el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca Jorge Alberto Godoy, aseguró: “Nuestro interés por generar la competitividad de Sábana – Occidente y el bienestar para las comunidades está dado en el avance de estas obras. Por eso, se fijaron los compromisos de hacer seguimiento continuo, al igual que el intercambiador de Bosa que permitiría disminuir los tiempos de desplazamiento desde Soacha hasta Bogotá”.

Por último, se verificaron los avances de las obras en la adecuación de la nueva franja para bicicletas y peatones de la avenida Calle 13, cuyo primer tramo fue finalizado el pasado 16 de febrero.

Hay que recordar que en este corredor vial para el mes de mayo se iniciarán las actividades correspondientes al retiro de los separadores en concreto, devolviendo así la capacidad habitual de la vía.