¿Cómo operarán las nuevas 'Zonas de Parqueo Pago'? Gerente de Terminal explica

Ana María Zambrano, gerente terminal de Bogotá.
Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá, explicó el modelo de cobro que incluye un pago anticipado. Foto: Portal Bogotá.
Publicado:
2
Nov
2021
Escucha la noticia

El 2 de noviembre se empezará a implementar, por primera vez en la historia de Bogotá un sistema de parqueo en vía que, en adelante, se llamará Zona de Parqueo Pago. El operador de este esquema será la Terminal de Bogotá, una empresa mixta de la ciudad con gran experiencia en el manejo de parqueaderos públicos, pues en la actualidad administra 28 predios destinados al parqueo en vía pública.

Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Bogotá S.A., ofreció una entrevista en exclusiva para el Portal Bogotá, en la cual explico en detalle cómo funcionará la estrategia en la ciudad. Desde la forma de cobro, hasta los detalles de las obligaciones adquiridas por las personas que facilitarán el servicio en los espacios destinados para el parqueo en vía.

Estos son los detalles:

Portal Bogotá: ¿Cuando empieza a implementarse la estrategia 'Zona de Parqueo Pago'?

AMZ. El 2 de noviembre iniciamos en una fase pedagógica que nos va a tomar alrededor de 2 semanas. En esta fase, queremos que la gente aprenda a usarlas. Esta es la primera de 17 áreas de implementación y estará ubicada en la localidad de Chapinero. En un polígono que está entre las calles 76 y 94, la carrera 11 y la autopista norte.

PB. ¿Cómo se podrán identificar los lugares destinados para la Zona de Parqueo Pago?

AMZ. La ciudadanía va a encontrar señales de tránsito verticales, donde se les informará horarios y tarifas. También van a encontrar señalización en piso y nuestros facilitadores, muchos de ellos que prestaban servicios como cuidadores de manera informal.

Imgen referente a la zona de parqueo pago
Las Zonas de Parqueo Pago estarán demarcadas y tendrán señalización con horarios y tarifas. Fuente: Prensa Terminal de Bogotá.

PB. ¿Cómo funcionará el servicio en esta etapa pedagógica?

AMZ. Los facilitadores darán las indicaciones a los conductores para que puedan parquear y les explicarán todas las condiciones del parqueo. En este periodo, el servicio será gratuito y no habrá sanciones de ningún tipo.

PB. ¿Y luego cómo se cobrará?

AMZ. Es importante aclarar que el servicio es prepagado, lo cual quiere decir que el usuario debe anticipar el tiempo en que se va parquear y realizar el pago anticipado. Lo podrá hacer a través de una aplicación que todos podrán descargar y que permitirá usar medios como tarjeta de crédito, débito y el sistema PSE.

(Te puede interesar: ABC de la 'Zonas de Parqueo Pago' en Bogotá ¡Conoce más!)

PB. ¿Cuál es el criterio para seleccionar las Zonas de Parqueo Pago?

AMZ. No vamos a operar en vías principales, en paraderos del SITP, en vías de doble sentido con un solo carril y en vías con aproximación a intersecciones semaforizadas. En 2019, se hizo una encuesta sobre los viajes en diferentes zonas de la ciudad; a esta le sumamos los datos de demanda de parqueaderos, las condiciones de seguridad y oferta del espacio en vía pública, y también a partir de los datos de zonas donde se impusieron más comparendos por parquear en lugares prohibidos.

PB. ¿Hacia donde se ubicarán las siguientes áreas de implementación?

AMZ. Hoy tenemos el primero polígono definido. Sin embargo seguimos expandiéndonos a dos áreas de implementación en Chapinero y una en Usaquén. Para 2022 tendremos las primeras 13 áreas de implementación con 13.000 parqueadores y estaremos definiendo las siguientes 4.

Áreas de implementación identificadas hasta la fecha.
Hasta ahora, se han identificado 13 áreas de implementación de 17 proyectadas. Fuente: Prensa Terminal de Transportes S.A.

PB. ¿Cómo les fue con el proceso de socialización con las comunidades?

AMZ. Hemos tenido reuniones con los representantes de todos los residentes: administradores de edificios, Juntas de Acción Comunal, comités de vecinos y Juntas de Administración; fueron cerca de 200 agentes con los que hicimos mesas de socialización y talleres de concertación.

PB. ¿Cómo funcionará el sistema tarifario?

El decreto establece unos rangos tarifarios. A partir de esto, cada área de implementación define sus tarifas en función de sus costos. El servicio se ofrecerá por fracciones de 30 minutos con un costo específico hasta que se cumplan 120 minutos o 2 horas; después de ese tiempo, el cobro de la fracción será superior.

Automóviles

Hasta las dos horas, se les cobrará a $3.000 cada fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo de tiempo les costaría $12.000. A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $4.600, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $23.000.

Motocicletas

Hasta las dos horas, se les cobrará a $2.100 la fracción de 30 minutos. Esto quiere decir que la permanencia por este periodo de tiempo les costaría $8.400. A partir de ahí, cada fracción de 30 minutos empezaría a costar $3.200, lo cual quiere decir que, si tardara una fracción de 30 minutos adicionales, el conductor tendría que pagar $16.000.

Las bicicletas, no tendrían un cobro, pues el proyecto está comprometido con el transporte limpio. Estamos alineados con la Política Pública de Bicicletas y, por cada área de implementación, le aportaríamos a la ciudad 200 parqueaderos de bicicletas.

Primer área de implementación en Chapinero
Mapa de la primer área de implementación. Fuente: Prensa Terminal de Bogotá S.A.

PB. ¿Por qué eligieron estos horarios?

AMZ. La decisión obedeció a los datos de la encuesta de movilidad de 2019 y otros referentes del diagnóstico como la dinámica del sector y la demanda del servicio. Sin embargo, estos horarios pueden tomarse como los iniciales, porque podríamos modificarlos en el futuro.

PB. Hablemos de los cepos y las sanciones.

AMZ. En el marco del contrato usuario-operador, se establece que se puede imponer una sanción. Si el facilitador, al verificar con su aplicación, identifica que un vehículo no pagó el servicio o se pasó del tiempo solicitado. El usuario tendrá 30 minutos para acercarse y hacer el pago, de lo contrario al carro en el minuto 31 se le instalará un cepo. Cuando el usuario se acerque, deberá pagar la tarifa del tiempo que estuvo parqueado y $90.000 pesos adicionales por la desinstalación del cepo.

PB. ¿Cómo se garantizará la seguridad en estas zonas?

AMZ. Estamos articulados con la Secretaría de Seguridad. Con ellos identificamos la zonas con mayor riesgo de inseguridad para hacer un trabajo preventivo. Vamos a integrar cámaras privadas para videovigilancia y a capacitar a nuestro personal operativo con nuestros gestores de seguridad. Ellos acudirán a la autoridad competente en caso de presentarse algún evento. El pago es por el uso del espacio público.

PB. Hablemos de la reactivación, ¿cuál será el aporte del proyecto para la generación de empleo?

Del total de los ingresos esperados para los próximos 10 años, en promedio el 40 % es en generación de empleo. Cada área de implementación generará 100 empleos formales y son 17. Eso quiere decir que, para mayo de 2023, entregaremos 17 áreas de implementación que son 17.000 cupos de parqueo y 1.700 nuevos empleos.

PB. ¿Ustedes identificaron a personas que se dedicaban a cuidar carros en la zona y los capacitaron como facilitadores?

Identificamos 59 personas, de las que 42 cumplieron con requisitos mínimos: estar identificados por nuestro equipo de gestores sociales, que supieran leer y escribir, tener nociones mínimas de uso de teléfonos inteligentes y estar interesados en el empleo. La mitad cumplió con los requisitos y está en proceso de capacitación.