Avanza Plan Intensivo de Mantenimiento Vial con la intervención de 257 km-carril

Avanza Plan Intensivo de Mantenimiento vial con obras en 257 km/carrilFoto: Alcaldía de Bogotá
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; el director del IDU, Diego Sánchez; y la alcaldesa (e), Edna Bonilla, en Chapinero, una de las localidades en la que se adelanta el Plan Intensivo de Mantenimiento Vial.
Publicado:
3
Ene
2023
Escucha la noticia

En el comienzo del 2023, la Administración Distrital entregó un reporte del avance de las obras de mantenimiento de la malla vial en la ciudad que se adelantan de manera intensiva aprovechando la salida de los habitantes a sus sitios de vacaciones, con lo que se facilitan los trabajos en horarios ampliados para evitar la congestión vehicular.

El plan ‘Trabajamos en mantenimiento vial para este Año Nuevo 2023’ reporta resultados positivos que se vienen notando en la malla vial de toda la ciudad, gracias a las intervenciones de los equipos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) los Fondos de Desarrollo Local y la Secretaría de Movilidad.

“Los trabajos comenzaron el 5 de diciembre e irán hasta el 30 de enero, pero esperamos que el 26 de enero le entreguemos el ciento por ciento de las obras a la comunidad. Hoy tenemos un avance del 50%. La Secretaría de Movilidad ha realizado trabajos para mejorar la señalización en diferentes corredores y vías y ha hecho intervenciones en 42 segmentos viales y 27,8 km-carril señalizados, en localidades como Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Engativá, Kennedy, Los Mártires, Suba y Tunjuelito”, sostuvo la alcaldesa encargada y secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Aquí, un tuit de la alcaldesa (e) y secretaria de Educación, Edna Bonilla, con algunas imágenes del avance de las obras de mantenimiento en la malla vial que se adelantan en Bogotá:

De las 549 calles programadas para mejoramiento en el marco del plan, se han intervenido 248 calles, acercándose al 50% de la meta establecida. 

Por otra parte, se han intervenido 58,8 km.-carril, 2,7 km. de ciclorrutas, 2.211 m2 de espacio público y se han señalizado más de 27 km.-carril. Estos cambios se están viendo en localidades como:Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

“El frío no nos detiene y seguimos trabajando en este plan de mantenimiento y la promesa de valor para los bogotanos es que cuando retornen de su descanso encuentren una mejor ciudad. Una gran meta establecida de más de 255 km., más de 500 calles que vamos a intervenir en conjunto los 3 equipos, más los Fondos de Desarrollo Local. Tendremos una ciudad en mejores condiciones de nuestra malla vial local, intermedia y troncal”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Por su parte el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Alvaro Sandoval, dijo: “Los estamos trasnochando, pero confio en que entiendan que este es un ejercicio absolutamente necesario porque no queremos dejar calles abiertas sin terminar y quitándoles la movilidad. Por eso estamos trabajando de corrido en cada uno de los puntos que los ciudadanos nos van reportando y pidiendo actuar”.

Finalmente, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, detalló qu se han intervenido tramos claves de vías como “la Autopista Norte, la Caracas, la NQS, Las Américas, la Calle 13, la Boyacá, Avenida La Esperanza, Primero de mayo, calle 170 y calle 138, que hacen parte de este Plan Intensivo de Mantenimiento desde el 5 de diciembre hasta finalizar enero”.

Una malla vial sin huecos (Balance por entidades)

En lo que va corrido del plan, la UMV ha mejorado un total de 90 calles. Desde que inició el plan la entidad ha mejorado un total de 12,6 kilómetros carril, lo equivalente a intervenir la distancia que hay en la Avenida Boyacá entre las calles 26 y 170.

Respondiendo a la necesidad de contar con una malla vial en buen estado, se han tapado huecos en localidades como: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Tunjuelito, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, entre otras.

Los trabajos que se hacen en mayor número en horas de la noche han permitido mejorar el estado de la vías, en corredores como la Carrera séptima, desde la calle 183 hasta la calle 32 y en la Calle 170 el costado norte, desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá (sentido oriente occidente) y en las próximas semanas se atenderán la Avenida Circunvalar, desde la Calle 39 hasta la calle 6ta, y la Carrera 5ta desde la calle 72 hasta la calle 26.

La UMV cuenta para este plan con más de 800 personas distribuidas en 40 unidades operativas, 7 de topografía y un equipo de diagnóstico, plantas de asfalto en caliente y mezcla en frío, unidades móviles de parcheo y equipo menor.

Como parte del Plan de mejoramiento de la malla vial, en el que trabajan alrededor de 2.500 personas, el IDU ha intervenido desde el pasado 5 de diciembre a la fecha, 17.32 km-carril, que equivalen a 108 calles de la ciudad en las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

Así mismo, se han conservado 2.38 km de ciclorruta y 2.211 metros cuadrados de espacio público. Las intervenciones en malla vial troncal, no troncal, malla vial intermedia (que soporta los buses del SITP), espacio público y red de ciclorrutas, cuentan con un presupuesto de $17.938 millones que serán ejecutados hasta el próximo 13 de enero de 2023.

En total se tienen activos 105 frentes de obra. Las actividades realizadas van desde mantenimiento periódico hasta parcheos y bacheos localizados en las vías, además de la adecuación del espacio público para generar condiciones seguras para los peatones, ciclistas y para el transporte, tanto público como privado.

Con el propósito de mejorar el tránsito de los articulados, se han intervenido segmentos viales de las troncales de las avenidas: Caracas, NQS, Américas, calle 26 y Autopista Norte y en la malla vial arterial no troncal, por donde circulan el sistema zonal, se han hecho trabajos en las avenidas: La Esperanza, Boyacá, Circunvalar, Ciudad de Cali, Primero de Mayo y San José.

Con mejor señalización, más seguridad vial  

En este plan, la Secretaría de Movilidad viene realizando trabajos enfocados en mejorar la señalización vertical y horizontal en las diferentes calles y vías de Bogotá. Hasta el momento se han logrado adelantar intervenciones en 42 segmentos viales, lo que corresponde a 27.82 km/carrilseñalizados. Además, la entidad hace operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en corredores viales donde se ejecutan obras de infraestructura. 

La señalización no solo organiza a los diferentes usuarios viales, sino que busca, desde la información, la prevención y la regulación, la mejora de las condiciones de seguridad vial y por ende la reducción de los siniestros viales en las vías.

Obras locales

Finalmente, en cuanto a infraestructura local, los Fondos de Desarrollo Locales han propuesto realizar 68 intervenciones que corresponden a 11.7 km carril, de las cuales ya se ha finalizado la conservación de 7 calles equivalentes a 0,6 km carril; una en la localidad de Barrios Unidos y 6 más en San Cristóbal. 

Además, se avanza en la ejecución de las intervenciones en 34 calles más (8.07 km carril), en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo y Usaquén y en los primeros días de enero de 2023, se dará inició a las obras en 25 calles que representan 2,91 km carril, en Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Teusaquillo.

La siguiente es la trasmisión de la entrega del balance del Plan de Mantenimiento de la Malla Vial: