Estamos muy felices de ayudar a construir el Metro: Azucena, Carlos y Claudia

26·MAR·2023
Conoce la historia de algunos de los trabajadores de los principales frentes de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Azucena, Carlos y Claudia, trabajadores de la Línea 1 del Metro BogotáFoto: Portal Bogotá- cortesía.
De Izq. a Der. Azucena Quiroga, profesional en seguridad y salud en el trabajo; Carlos González, almacenista; y Claudia Álvarez, controladora vial, trabajadores de las obras de la Línea 1 del Metro.

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La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá avanza con la obra del patio taller, en la localidad de Bosa; la construcción de los pilotes de uno de los puentes que harán parte de la infraestructura del Metro, en el sector de la avenida Primero de Mayo con carrera 68; y el intercambiador vial, en la calle 72 con avenida Caracas. Este megaproyecto que mejorará la movilidad de la ciudad se edifica con el esfuerzo y dedicación de las y los trabajadores que día a día están presentes en las obras. 

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Tal es el caso de Azucena Quiroga, profesional en seguridad y salud en el trabajo; Carlos González, almacenista; y Claudia Álvarez, controladora vial, quienes desde sus conocimientos y experiencia están aportando para el desarrollo de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Azucena Quiroga trabaja en las obras del Metro de la avenida Primero de Mayo con carrera 68

Azucena Quiroga se desempeña como profesional en seguridad y salud en el trabajo en el sector conocido como El Pulpo, en la avenida Primero de Mayo con carrera 68, donde inició la construcción de los pilotes de uno de los dos puentes vehiculares que harán parte de la infraestructura de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

“Mi labor es atender todas las necesidades de nuestros colaboradores en el tema de la seguridad, es velar por su salud y bienestar. Verificó que el personal cumpla con el buen uso del equipo de protección personal (casco, botas, guantes, entre otros) y que la actividad que estén realizando cumpla con todos los requerimientos de seguridad”, destacó a Portal Bogotá Azucena, quien tiene alrededor de 16 años de experiencia en esta importante labor.

En el audio a continuación Azucena Quiroga recalca qué es lo que más la hace sentir orgullosa de su trabajo en las obras del Metro:

Con mucha emoción, Azucena también aseguró que se siente muy privilegiada de trabajar en este importante megaproyecto para Bogotá: “Estar aquí es magnífico, me siento muy contenta de formar parte de este equipo de trabajo que tenemos; cuando esté listo el Metro me voy a sentir privilegia y feliz de haber hecho parte de un gran proyecto como este”.

Te presentamos a Carlos Enrique, quien trabaja en las obras del patio taller de la Línea 1 del Metro

En otro de los frentes de obra del Metro, más precisamente en la localidad de Bosa donde se adelanta el patio taller (el lugar desde donde partirán los trenes), trabaja Carlos Enrique González como almacenista.

“Como almacenista debo estar pendiente de toda la herramienta, tornillería y demás de la estructura; así como de la entrada y salida de material. Mi labor es importante porque sin un almacenista no se tendría un control de las cosas que están acá”, comentó Carlos.

Aquí, un audio en el que Carlos expresa la felicidad que siente por ayudar a construir la Primera Línea del Metro: 

Es importante destacar que las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro registran, con corte al 28 de febrero, un avance del 75,75 %.  

Conoce a Claudia Álvarez, una de las trabajadoras de las obras del Metro en la calle 72

En otro punto de la ciudad, en la calle 72 con avenida Caracas donde se construye el intercambiador vial (un paso a desnivel que permite el cruce de varias vías para no interrumpir el flujo vehicular), Claudia Álvarez González se desempeña como controladora vial.

Hace poco cumplió un año de trabajar en este frente de obra de la Primera Línea del Metro; asegura con pasión que ha sido un año de mucha felicidad y satisfacción por la labor que realiza, así lo indica en el siguiente audio:

Sus funciones son estar atenta de las personas que ingresan o salen de la obra; así como controlar el ingreso y salida de vehículos y maquinaria. Se trata de un ejercicio fundamental para que peatones y trabajadores estén protegidos en el área de construcción.

¿Qué otras obras del Metro se están realizando?

Recientemente, inició la reubicación de las redes menores de servicios públicos ubicadas en el frente de trabajo uno del proyecto de la Primera Línea del Metro, que va desde el patio taller hasta la avenida Villavicencio con carrera 86 bis.

“Este nuevo frente de obra en el primer tramo del proyecto abarca una extensión de 4.68 kilómetros en los que el concesionario Metro Línea 1 trasladará las redes de acueducto, alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones que están a su cargo y que interfieren con la construcción del viaducto (corredor vial). En este punto estarán ubicadas las estaciones 1 y 2 de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, expuso Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá. 

Gestión predial y avance

El avance general de la Primera Línea del Metro, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 19 %, con corte al 28 de febrero de febrero de 2023.

Cabe destacar que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ya gestionó el 96,2 % de la totalidad de los predios requeridos para la construcción de la Primera Línea. El proceso de gestión predial del proyecto contempló la adquisición de 1.427 predios, y con corte al 28 de febrero ya se han recibido 1.373. 

Datos clave sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá 

  • La Primera Línea del Metro de Bogotá movilizará cerca de 72.000 pasajeros/hora-sentido, es decir, más de un millón de personas por día e inicialmente beneficiará directamente a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades de la ciudad.
  • Tendrá 23,9 kilómetros de longitud, 16 estaciones (10 de ellas, con conexión directa con TransMilenio). 
  • Esta gran obra de infraestructura generará más de 3.200 empleos directos y más de 13.800 indirectos.
  • El sistema será 100% eléctrico y operará con luz y ventilación natural. 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente