Bogotá consolida su apuesta por La Nueva Movilidad

Bogotá se destaca por ser la ciudad del país que más vidas ha salvado entre enero y agosto de 2020
Bogotá consolida su apuesta por La Nueva Movilidad - FOTO: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

El nuevo contrato social y ambiental de Bogotá priorizó la movilidad como un instrumento fundamental para encontrar el balance entre economía, productividad, salud e igualdad, entendiendo los retos que trajo consigo la pandemia por Covid -19.

Para responder a la misma, descongestionar el transporte público y beneficiar la movilidad sostenible, el Sector Movilidad implementó 84 kilómetros de ciclorrutas que le permiten a los ciudadanos movilizarse en bici de manera segura, directa y prevenir el contagio del virus. La apuesta no es temporal, pues actualmente se realizan estudios técnicos para dejar como permanentes dichos carriles de los cuales, a hoy, ya están implementados 24 kilómetros sobre la Av. Carrera 7 y la Av. Carrera 9.

En materia de seguridad vial, Bogotá se destaca por ser la ciudad del país que más vidas ha salvado entre enero y agosto de 2020 frente al mismo periodo de 2019, gracias a las medidas implementadas por la administración distrital como la modificación del límite máximo de velocidad, pasando de 60 km/h a 50 km/h; las jornadas de pedagogía y capacitación con los diferentes actores viales y las medidas señalización y pacificación.

Para mejorar la calidad del aire, se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Distrito y los transportadores de carga para renovar el parque automotor y así chatarrizar 1.000 vehículos al año, empezando en el 2020 con 518 entre camiones tipo C2 (dos ejes) y volquetas, y 130 camiones tipo C3 (tres ejes) y C4 (cuatro ejes).

Avanzando en la construcción de la Bogotá Región, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acaba de adjudicar a cuatro firmas una de las obras más importantes de la actual administración: la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que unirá la avenida Circunvalar del Sur (en los límites con el municipio de Soacha) con la Avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trazado de 7.4 kilómetros. La obra, que tendrá una inversión de 903 mil millones de pesos, beneficiará a 1.100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente, y generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.

De otra parte, la entidad ha realizado a la fecha la contratación de 10 proyectos por valorización, de los 15 previstos para el cuatrienio, con el recaudo del cobro de valorización del acuerdo 724 de 2018.  Dentro de las obras firmadas y con recursos comprometidos están: el puente de Av. Carrera 9 con calle 112, los andenes de la Autopista Norte entre Héroes y la calle 128, la ciclorruta y aceras del Canal Córdoba, entre las calles 129 y 170; la ciclorruta y andenes de la calle 116 en dos tramos, entre Av. Carrera 9 y Autonorte y desde ésta hasta la Avenida Boyacá; además de la ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94, desde la Av. Carrera 7 hasta la Autopista Norte.

Así mismo se contrató el paquete de conexiones peatonales en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 73 entre la Av. Carrera 7 y Av. Caracas, en la calle 79B entre carreras 7ª y 5ª y en la calle 85 entre carreras Séptima y Once; y la construcción de aceras, ciclorrutas y obras complementarias en el Canal Molinos, incluida una ciclorruta de 1,9 kilómetros, que facilitará la movilidad de los ciclistas, desde la Av. Carrera 9 hasta la Autopista Norte, donde se construirá también un ciclo puente.

Las calles de Bogotá también muestran importantes mejoras gracias a las acciones de rehabilitación que ha llevado a cabo la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV)  en 153 kilómetros de carriles locales, arteriales e intermedios de la ciudad, al igual que en 18 segmentos viales de ciclo infraestructura. Es así como en lo corrido de 2020, la UMV ha tapado 141.057 huecos e intervenido un área total de 290.003 M2.

En cuanto al Sistema TransMilenio, actualmente se adelantan labores administrativas y la construcción de 29.6 km de corredores de transporte masivo en las siguientes troncales:

  • Extensión de la Troncal Caracas presenta un porcentaje de avance en su construcción del 0,27%.
  • Troncal Av. Carrera 68 presenta los nueve contratos en etapa de preconstrucción.
  • Troncal Av. Ciudad de Cali presenta cumplimiento con el contrato de estudios y diseños para el Tramo CONPES de la Troncal Cali, se llevó a cabo la estructuración de la licitación para la construcción y el 16 de octubre se adjudicó este tramo.
  • Bogotá consolida su apuesta por La Nueva Movilidad - FOTO: Prensa Secretaría de Movilidad
    Bogotá se destaca por ser la ciudad del país que más vidas ha salvado entre enero y agosto de 2020

 

Respecto a la operación del Sistema, a septiembre de 2020, TransMilenio aumentó un 5% la oferta en su capacidad con respecto a junio de 2020. Se tiene vinculada la totalidad de la flota troncal nueva de las fases I y II, con lo cual hay 454.150 sillas troncales y 331.507 sillas del componente zonal, para un total de 785.657 sillas.

En cuanto al Metro de Bogotá, en el mes de septiembre se firmó el acta de inicio del contrato de interventoría de las obras de la Primera Línea y se han adelantado las gestiones para el recibo de los 79 predios ubicados en el patio taller, de los cuales 77 se encuentran disponibles para ser entregados al concesionario Metro Línea 1 S.A.S para iniciar las obras, una vez se firme el acta de inicio del contrato de concesión.