Bogotá, ganadora de la Iniciativa Bloomberg de cicloinfraestructura

Ciclista Bogotá ganadora de la Iniciativa Bloomberg de Infraestructura CiclistaFoto: Secretaría de Movilidad.
Este reconocimiento se da gracias a la propuesta ‘Ciudad de Kennedy: activa, inclusiva y sostenible’.
Publicado:
2
Jun
2023
Escucha la noticia

Bogotá, junto a 9 ciudades del mundo, fue ganadora de la Iniciativa Bloomberg de Infraestructura Ciclista -BICI- por sus siglas en inglés, que entrega “ayudas para implementar diseños de calles innovadoras y adaptadas a las bicicletas para promover el transporte sostenible, revitalizar los vecindarios y mejorar la salud y el bienestar de los residentes”.

Este reconocimiento se da gracias a la propuesta ‘Ciudad de Kennedy: activa, inclusiva y sostenible’, que beneficiará a la niñez, sus entornos escolares y a sus cuidadores con 4 kilómetros de cicloinfraestructura innovadora y señalizada. Contará además con cruces peatonales seguros e intersecciones iluminadas que mejorarán la seguridad vial del sector.

El anuncio coincide con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta que tendrá lugar este sábado 3 de junio a partir de las 7:00 a.m. en el Parque Nacional y que convoca un recorrido en bici hasta el Páramo El Verjón.

Además de los fondos por 400.000 dólares que serán entregados a la ciudad, como parte de este reconocimiento, se destaca la asistencia técnica de la Iniciativa Global de Ciudades por el Diseño, GDCI por sus siglas en inglés, en el desarrollo de proyectos, diseño de instalaciones ciclistas, recopilación de datos y participación de los residentes.

“Este premio lo recibimos con orgullo de parte de Bloomberg y Global Designing Cities Initiative, organizaciones con quienes seguiremos trabajando para crear espacios seguros, accesibles y cómodos para nuestros ciclistas, en especial para nuestras niñas, niños y jóvenes” afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Aquí, las declaraciones completas de Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, sobre este importante reconocimiento para Bogotá: 

Es importante destacar que para Bloomberg Philanthropies, es necesario promover el uso de la bicicleta, esto debido a los beneficios sociales que aporta. No obstante, se presentan obstáculos para su uso, por la falta de infraestructura ciclista segura. 

Por eso -BICI- “está diseñado para ayudar a los líderes de las ciudades a satisfacer la urgente necesidad de construir infraestructuras ciclistas más conectadas y amplias que sirvan al mayor número posible de residentes”, según la organización.

Las ciudades ganadoras junto con Bogotá hacen parte de Albania, Brasil, Etiopía, India, Italia, Kenia, Mozambique, Nueva Zelanda y Portugal, las cuales fueron seleccionadas entre 275 solicitudes presentadas.

Bloomberg Philanthropies convocará a las 10 ciudades ganadoras del 26 al 29 de junio de 2023 en Londres, con el fin de crear un espacio en el que líderes se reúnan para intercambiar ideas con sus pares y puedan comenzar la planificación de sus proyectos, al tiempo que aprendan de los expertos en diseño urbano de GDCI.