Haz parte del primer Laboratorio de Ciudad y Cultura Ciudadana ¡Te decimos cómo!

Cómo participar en el primer Laboratorio de Ciudad y Cultura CiudadanaFoto: IDU
El primer paso para la materialización del Laboratorio es la participación de la ciudadanía.
Publicado:
3
Mar
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Corporación Maloka, firmaron convenio que busca liderar espacios de co-creación, diálogo e intercambio de experiencias sobre la apropiación de los espacios públicos y la construcción  de la ciudad, a través del Laboratorio de Cultura Ciudadana, en el que la participación de los niños, jóvenes, mujeres, y adultos, de diversas culturas serán fundamentales.

El primer paso para la materialización del Laboratorio es la participación activa de la ciudadanía.

“Este Laboratorio busca ser un experimento continuo de construcción de ciudadanía, por lo que se pondrá en marcha la experiencia edu-comunicativa diseñada en un espacio físico de 100 metros cuadrados, en el que se presentarán los resultados del proceso de ciencia ciudadana aplicado al desarrollo urbano realizados en el marco de este proyecto”, señaló Diego Sánchez Fonseca, director del IDU. 

Agregó que “estos cambios requieren tanto del compromiso del IDU como de una participación activa y propositiva de la ciudadanía; en el momento del diseño y construcción de los proyectos, buscando generar condiciones adecuadas de convivencia, un sentido de apropiación y cuidado de lo público, y la necesaria transformación de aquellos comportamientos que fortalezcan nuestra capacidad de vivir juntos”.  

Dicha vinculación de la ciudadanía puede ser a través de dos modalidades:   

Participa con tu opinión 

1. Puedes participar diligenciando una encuesta que servirá para construir el laboratorio de ciudad y cultura ciudadana, ingresando aquí.

2- Participa en los 3 espacios de co-creación -  

Al final de la encuesta puedes indicar si deseas participar en 3 sesiones de co-diseño y prototipado colaborativo de soluciones prácticas con ciencia ciudadana, planeación ciudadana, y ciencias del comportamiento, que después sirvan como insumo principal para la creación del laboratorio de ciudad y cultura ciudadana.

  • Cuándo: Tres jornadas, de cuatro horas cada una, durante los meses de marzo y abril. 
  • Dónde: Instalaciones de Maloka 
  • Con quién: El proceso se entiende como una dinámica colaborativa de producción de conocimiento entre actores con diferentes niveles de experticia, todos los ciudadanos mayores de edad, residentes en Bogotá son bienvenidos. Los participantes estarán acompañados por los equipos técnicos de Maloka y de la OSRC del IDU, así como expertos en planeación urbana, cambio social y cultura ciudadana
  • Qué recibirás:

-Serás reconocido como co-autor en el diseño del laboratorio y por ello tu nombre aparecerá en los créditos que quedarán en la entrada del Laboratorio

-Recibirás un certificado, emitido por el IDU y Maloka, que te acreditará en ciencia ciudadana y desarrollo urbano, con una intensidad de 12 horas. 

-Durante las jornadas de co-creación recibirás refrigerio y materiales para el desarrollo de las actividades.

-Los participantes que permanezcan en el proceso serán invitados con dos acompañantes a un recorrido especial por Maloka y por el laboratorio luego de la apertura del mismo.

“Este laboratorio también busca innovar la forma como los habitantes de Bogotá nos relacionamos con nuestra ciudad a través del encuentro entre ciencia, urbanismo, cultura ciudadana y participación”, afirmó María Cristina Díaz Velásquez, Presidenta ejecutiva de Maloka.