Convocatoria para compra de buses SITP provisionales va hasta el 9 de abril

Vehículo del SITP Provisional
En 2020 se hicieron dos convocatorias con las cuales se adquirieron 86 vehículos por un valor cercano a los 11.980 millones de pesos. FOTO: Secretaría de Movilidad
Publicado:
30
Mar
2021
Escucha la noticia

Los propietarios -o quienes acrediten ese derecho- de vehículos del SITP Provisional que cumplan con las condiciones establecidas por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio (FMCS), tienen la última oportunidad de postularlos para compra por parte del Distrito hasta el 9 de abril de 2021. Luego de esta, no habrá más convocatorias.

Hasta el 9 de abril pueden serán postulados los vehículos del SITP Provisional que cumplan con las siguientes condiciones:

1. No deben estar vinculados con operadores del SITP Zonal

2. Deben tener vida útil vencida o por vencer y/o tarjeta de operación cancelada

3. Deben estar inscritos en el Registro Distrital Automotor (RDA)

4. Deben encontrarse en la lista de adquiribles por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio

“Hacemos un llamado muy especial a los propietarios para que se postulen ya que, como indicamos, es la última convocatoria que se realizará por el Fondo para el Mejoramiento de la calidad del Servicio”, afirmó Carol Angie Pinzón Ruiz, subdirectora de Control e Investigaciones al Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los propietarios o quienes acrediten esa condición podrán postularse entregando la documentación solicitada a una de las Fiduciarias autorizadas en los siguientes horarios:

• Fiduciaria Servitrust GNB Sudameris S.A.: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Fiduciaria Corficolombiana S.A.: miércoles, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para la guía y orientación de los propietarios o de quienes acrediten dicha condición, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó un abecé Guía para el propietario que puede consultarse en línea haciendo click aquí.

¿Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio (FMCS)?

El FMCS se creó en 2003. Sus recursos se manejan a través de dos sociedades fiduciarias habilitadas, mediante un fideicomiso o patrimonio autónomo que está bajo la vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los vehículos adquiridos por el FMCS se desintegran físicamente y el valor pactado para la compra se paga a sus propietarios una vez se haya surtido el proceso de desintegración física y el respectivo reporte de cancelación de matrícula.

En 2020, para la primera convocatoria abierta en junio, el FMCS pagó un total de $7.972 millones por 58 vehículos adquiridos. Para la segunda convocatoria, abierta en agosto de 2020, el valor total pactado para los 28 vehículos que pasaron la evaluación y aprobación del Comité de Verificación, es de $4.009 millones.

Esta última convocatoria del FMCS le permitirá a Bogotá continuar reduciendo el número de vehículos del SITP Provisional, racionalizar la oferta de transporte público y optimizar el servicio.

En el marco del desmonte del SITP Provisional en Bogotá, existen tres mecanismos por medio de los cuales el Distrito adquiere los vehículos a los propietarios:

1. Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Público Colectivo, más conocido por los propietarios como el artículo 78, administrado por TransMilenio S.A. que aplica para vehículos afiliados a uno de los operadores con terminación anticipada de contratos como TRANZIT, COOBUS Y EGOBUS.

2. La adquisición que hacen directamente los operadores del SITP si el vehículo se encuentra vinculado con: GMÓVIL, SUMA, Consorcio Express, ETIB, Masivo Capital y Este es Mi Bus.

3. Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, que vigila y controla la Secretaría de Movilidad y recibe los recursos recaudados por concepto del Factor de Calidad que está incorporado en la tarifa del servicio de Transporte Público Colectivo.

De acuerdo con el reporte de TransMilenio como Ente Gestor del Sistema Integrado de Transporte, a 29 de marzo de 2021 Bogotá cuenta con 3.132 vehículos del SITP Provisional habilitados para operar en 85 rutas en la ciudad. Estos vehículos y rutas pertenecen a 36 empresas.