Con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, se cumplió la jornada de seguimiento del proceso de adquisición predial y reasentamiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
"El Metro de Bogotá necesita cerca de 1.400 predios, pero solo para la línea del Metro son más de 200 predios, de los cuales ya se ha ofertado el 70 %. Este Metro ya está avanzando a toda marcha. Se están haciendo unas perforaciones especiales y se está trabajando en la reubicación de las redes de servicios públicos", explicó el mandatario.
Como parte del seguimiento en campo, el mandatario y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, acompañaron a la señora María Oliva Bravo y su familia en el traslado a su nuevo hogar, tras haber entregado el inmueble en el que residieron durante más de 10 años sobre la Avenida Primero de Mayo.
"Estamos muy felices de ver que doña Oliva está muy contenta con la casa de tres pisos que compró con el dinero que se le pagó por la otra casa que fue necesario comprarle", destacó el alcalde.
Por el sitio donde vivió la señora Bravo con su familia pasará el viaducto del Metro y en sus cercanías se levantará la estación Avenida Boyacá.
La familia Miño Bravo participó activamente en los procesos de información, socialización y consulta realizados por la EMB.
“La casa es muy amplia, bonita, bien distribuida como lo necesitabamos y con un local para nuestra miscelánea y mejorar en todo. Le agradecemos mucho al señor alcalde”, aseguró doña María Oliva, quien, a sus 79 años, deriva sus ingresos de un negocio de miscelánea y abarrotes, y el dinero que recibe por el arrendamiento de una habitación.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar Uribe, informó que el proceso de adquisición avanza de la mano de un equipo social que ayuda a las familias a ubicar y comprar un inmueble de iguales o mejores condiciones al que entregan para el avance del proyecto.
“La adquisición predial que hemos venido adelantando es un poco diferente a lo que se solía hacer en la ciudad antes, y hoy estamos aquí viéndolo –explicó el ingeniero Escobar, quien continuó diciendo:
“La diferencia consiste en que las entidades, el IDU y la Empresa Metro, crearon un equipo social especializado en entender las necesidades de las familias, como en el caso de la familia Miño, la familia de doña Oliva y sus hijos, y ayudarle a buscar una nueva vivenda, mejor para su vida. Ese es un aporte adicional que el proyecto Metro está haciendo en esta ocasión, un aporte a la ciudad en el sentido social, de manera que todas las familias que tengan que reubicarse queden mejor”, concluyó.
Por su parte, la directora Técnica de Predios del IDU, María del Pilar Grajales, indicó que el caso de la familia Miño Bravo es el resultado de un trabajo interdisciplinar.
"Hoy es un día de fiesta. No es un proceso que inicia fácil. Más que mover un predio es mover una vida, un entorno, es mover esperanzas. Afortunadamente con este equipo se logró reestablecer sus condiciones sociales y económicas, además de adquirir rápidamente el suelo para este proyecto", agregó.
Así mismo, el alcalde agradeció el apoyo que la comunidad, ubicada a lo largo del trazado, ha brindado para adelantar el proceso de adquisición predial necesario para la construcción del Metro.
Finalmente, el gerente Escobar recordó que actualmente se adelanta el proceso licitación internacional y se espera que a finales de octubre se tenga adjudicada la licitación para el desarrollo del Metro: "Esperamos el otro año, cuando empiecen, tener listos los predios para que la obra se ejecute rápidamente y así evitar sobrecostos, que molestan tanto a los ciudadanos, por eso estamos avanzando con la compra de los predios", dijo Escobar.
Así va el proceso para la adquisición de predios para la PLMB
En total, la EMB debe adquirir 1.441 predios a lo largo del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La gestión se adelanta en dos grupos, de acuerdo con la prioridad. En el grupo de prioridad uno se incluyeron 214 predios, necesarios para la construcción del Patio-taller y el viaducto, cuyas obras comenzarán en 2020. Los restantes 1.227 predios se clasifican como de prioridad dos, pues solo serán necesarios a partir del año 2022, para generar nuevo espacio público y construir los edificios de acceso a las estaciones.
Al cerrar agosto, los propietarios de 476 predios recibieron ofertas de compra y 226 ya firmaron promesa de compra venta. La Alcaldía Peñalosa recibió los primeros 63 predios y espera terminar de recibir el grupo prioritario de predios al finalizar el año. Este programa apunta a poner los lotes a disposición del ganador de la licitación internacional para el desarrollo del proyecto, cuya adjudicación está programada para finales de octubre.
Esta es la nueva vivienda de María Olivia Niño Bravo, una de las ciudadanas que ya entregó su predio para las obras del metro de Bogotá. pic.twitter.com/z7e9ISJSrE
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 31, 2019