Recientemente, Bogotá empezó a implementar el Pico y Placa Solidario, una alternativa para impulsar el aprovechamiento del parque automotor de servicio particular al máximo, elevando la ocupación de los vehículos y aliviando la alta demanda del transporte público colectivo. Para ello, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso una serie de tarifas para que personas naturas y jurídicas puedan hacer un uso óptimo de sus automóviles.
Esta medida genera, además, recursos adicionales a través de la captación de contribuciones por parte de los usuarios que requieran usar sus carros en días y horarios en que tengan restricciones, orientando estas al mejoramiento del transporte público y fortaleciendo los subsidios a la población vulnerable.
Las tarifas dependen de tres condiciones específicas: el impacto ambiental determinado por características mecánicas de los carros como el cilindraje, el combustible y el modelo del vehículo. Por esta razón, es recomendable que, antes de acceder al beneficio, los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer un cálculo a partir del simulador que dispuso la Secretaría de Movilidad (click aquí para problarlo).
Contenidos relacionados
Estas son las tarifas base:
• Un día: $ 51.700
• Un mes: $ 413.000
• Seis meses: $ 2'660.000
Estos valores se ajustan de acuerdo a las condiciones técnicas del vehículo y debes tener en cuenta que el permiso será más costoso para los vehículos matriculados fuera de Bogotá.
¿Por qué la tarifa es diferenciada?
La Secretaría de Movilidad es fundamental la promoción de la equidad y el uso de alternativas de viaje que tengan menor impacto negativo en Bogotá. Los cobros o tarifas diferenciados hará que las personas propietarias y conductoras consideren dichos impactos en sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.