¿Cuándo comenzará a operar el Metro de Bogotá?

Leonidas Álvarez, gerente de Empresa Metro de Bogotá
Leonidas Álvarez, gerente de Empresa Metro de Bogotá
Publicado:
2
Mar
2021
Escucha la noticia

En el marco de la rendición de cuentas del sector Movilidad, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Álvarez, reveló las fechas exactas en que el tan anhelado Metro estará funcionando en Bogotá.

“En agosto de 2027, tendremos terminada la infraestructura y ubicado el equipo rodante. A partir de ese momento, comenzará toda la fase de prueba de operación que durará 6 meses y en marzo de 2028 iniciaremos la operación comercial de la Primera Línea del Metro”, aseguró Álvarez.

Cronograma

 

En estos mementos, el metro se encuentra en su fase previa de construcción. Es decir, ya se iniciaron las adecuaciones del patio taller, se están trasladando las redes eléctricas y se espera que en el segundo semestre de 2021 comience la construcción del deprimido de la calle 72 con Av. Caracas.

Así mismo, se lleva a cabo el proceso de adquisición de predios el cual lleva hasta el momento la compra de 722 de los 1.439 predios que es la meta.  “Esto es un reto ya que tenemos que terminar dentro de los plazos”, dijo el funcionario.

Por otro lado, el proyecto del Metro espera generar empleo en lo próximos años. Según Álvarez, “hay programas que se van a desarrollar para vincular a las personas que viven o trabajan por donde pasan las obras y también se espera generar 9.000 empleos directos y más de 18.000 indirectos entre el 2024 y 2025”

El proyecto total de la megaobra contará con 597 unidades de ejecución a lo largo de 24 kilómetros y 16 estaciones que al final serán el resultado de un arduo y extenso trabajo.