¿Puntos SIM entregan las licencias de conducción el mismo día?

Licencia de conducción.
Todos los trámites asociados a la licencia de conducción tienen requisitos específicos e indispensables. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
30
Nov
2021
Escucha la noticia

Ante la duda de varios ciudadanos sobre el tiempo que tarda un punto SIM en expedir la licencia de conducción, Portal Bogotá consultó con los puntos de atención de Servicios Integrales de Movilidad para responder a esta duda y conoció que estos documentos se entregan de manera inmediata en cualquiera de los espacios habilitados para este trámite.

Sin embargo, antes de acceder a este servicio, es bueno tener en cuenta que a cada situación la antecede un proceso y un cumplimiento de requisitos:

1. Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña.

2. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

3. La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

4. Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

5. Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado por el Ministerio de Transporte.

6. Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

Nota: Tener 16 años cumplidos para obtener la Licencia de Conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público. Para toda solicitud de Licencia de Conducción (pase), la foto será tomada de manera gratuita en cualquiera de los doce (12) puntos de atención SIM.

Trámites específicos de la licencia de conducción

Estos son los trámites y los requerimientos indispensables de acuerdo a cada servicio demandado:

Expedición de la licencia de conducción: requisitos 5 y 6.

Renovación de la licencia de conducción: requisito 6.

Recategorización de la licencia de conducción: requisitos 5 y 6.

Duplicado de la licencia de conducción: los requisitos generales deben estar registrados en el RUNT y, a partir de estos, se expide una copia fiel del documento.

Cambio de la licencia de conducción por mayoría de edad: el SIM realiza la actualización de los datos registrados en el sistema con el nuevo documento de identidad y otorga el nuevo documento, una vez se realice el pago en ventanilla.