Sigue estos pasos y saca tu licencia de conducción en Bogotá

Licencia de conducción. Debes verificar que estés inscrito en el RUNT antes de realizar cualquier trámite ante el SIM. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

El trámite de licencia de conducción lo puedes realizar en cualquiera de los puntos de atención SIM en Bogotá. Este documento es muy importante, pues garantiza que los conductores cuenten con todas las capacidades y habilidades necesarias para conducir por las vías nacionales y, además, que estén debidamente certificados y suscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito.

Este proceso requiere tiempo y, sobre todo, presentar el certificado de aptitud en conducción o el curso de conducción, incorporado en el RUNT, expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado por el Ministerio de Transporte.

Antes de acudir para realizar el trámite, es necesario verificar que se estés registrado ante al RUNT. En el siguiente video, se explica el proceso de verificación del registro:

Una vez puedas verificar que estés suscrito, cersiórate de cumplir con los siguientes requisitos generales:

• Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña; para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. En el caso de las personas extranjeras, cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

• Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

• Tener 16 años cumplidos para obtener la licencia de conducción en servicio particular y los 18 años cumplidos para servicio público.

• Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.

• Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

(Te puede interesar: ¿Necesitas renovar tu licencia de conducción? Sigue estos pasos)

Una vez verifiques que cuentas con los requisitos, debes solicitar la cita en un punto SIM para realizar el trámite. En el siguiente video, podrás conocer la ruta para agendarte en cualquiera de los 12 puntos SIM en la ciudad:

En el punto SIM podrá realizar el pago del trámite: son $180.000 para automóvil y $150.400 para motocicletas. Si quieres conocer los precios para cada uno de los trámites, haz click aquí.

Para la licencia de conducción (pase), la foto será tomada de manera gratuita en el punto de atención SIM al que hayas acudido.

Consulta en el siguiente mapa, el el punto SIM que te quede más cerca: