Más de 35 mil personas han realizado cursos pedagógicos de tránsito este año

Personas recibiendo un curso pedagógico.
Para obtener el 25% en el valor de la multa, se debe realizar el curso pedagógico entre los días 6 y 20 hábiles siguiente a la imposición del comparendo. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
11
Mayo
2021
Escucha la noticia

Entre enero y abril de 2021, la Secretaría de Movilidad ha sensibilizado a 35.720 ciudadanos en los diferentes puntos de atención donde se imparten los cursos Pedagógicos. Así lo informó la entidad distrital este lunes 10 de mayo.

Estos cursos están dirigidos a los infractores que decidan acceder al descuento otorgado por el Código Nacional de Tránsito y el propósito es generar procesos de reflexión a través de un metodología analítica y participativa que permita generar cambios de comportamiento en la vía. 

“Hemos logrado sensibilizar a más de 35 mil ciudadanos este año a través de los cursos pedagógicos por infracciones de tránsito. Las personas que realizan los cursos pueden obtener el 50% de descuento en valor de la multa si lo realiza dentro los cinco días hábiles posteriores a la imposición del comparendo, o de 25% de descuento si realiza el curso entre el día seis y el día 20, posteriores a la imposición del comparendo”, explicó Alejandra Rojas, Directora de Atención a la Ciudadanía en la Secretaría de Movilidad.

Para los comparendos impuestos por medios electrónicos, el término para obtener el descuento del 50% es para los 11 días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, o del 25 %, entre los días 12 y 26 hábiles siguientes  a la notificación.

Los cursos pedagógicos tienen una duración de 2 horas cátedra y por disposiciones del Ministerio de Transporte la temática está orientada a dar a conocer las normas de tránsito, a sensibilizar al infractor sobre la incidencia y problemática de la accidentalidad vial a través del análisis de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad, los elementos que afectan los factores que integran la seguridad vial, tales como la vía, el vehículo y el factor humano, y debe comprender la actualización y complementación de las normas de comportamiento en el tránsito cuya transgresión es la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

¿Cómo acceder a un curso pedagógico?

La Secretaría Distrital de Movilidad le ofrece al ciudadano las siguientes alternativas:

• Ingresar a la página web www.movilidadbogota.gov.co, dar clic en el botón 'Cursos Pedagógicos', el cual le abrirá el aplicativo Ciudadano 360, donde se deberá hacer el registro de los datos. Allí se puede elegir la fecha, horario y lugar para realizar el curso.

• También, puede solicitar la cita llamando a la línea 195, opción 4.

 

Los cursos pedagógicos se pueden realizar en la Secretaría Distrital de Movilidad, en cualquier Centro Integral de Atención (CIA), en los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) u otro organismo de tránsito debidamente autorizado por el Ministerio de Transporte.