Distrito destaca participación de mujeres en el transporte público en Bogotá

Distrito destaca participación de mujeres en el transporte en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Bogotá cuenta con más de 3.000 conductoras frente al timón en el transporte público.
Publicado:
8
Mar
2023
Escucha la noticia

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Movilidad hace un reconocimiento a todas las mujeres, en especial, a las conductoras del transporte público en Bogotá, un gremio que por tradición era concentrado de hombres, pero actualmente se trabaja para generar equidad de género. 

“Destacamos que cada vez contamos con más mujeres en nuestro sector, sirviendo a la ciudad de manera integral y brindando un buen servicio en el transporte público. Un claro ejemplo es el operador La Rolita que se convirtió en el concesionario de transporte con el mayor número de mujeres contratadas a nivel nacional, cuenta con 229 conductoras”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila. 

Este resultado se logró luego de realizar la convocatoria laboral: ¡Más mujeres en el sector transporte!, realizada por Transmilenio y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en la que se capacitó a 300 mujeres en eco-conducción y en la que se realizó una recategorización de licencias de conducción. 

En solo seis meses de funcionamiento de este operador público, estas conductoras han transportado cerca de 2’600.000 pasajeros en una flota de 195 buses 100 % eléctricos, que prestan el servicio de transporte por diferentes puntos de la ciudad.

Aquí, una publicación de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: 

Asimismo, es de resaltar que el Sistema Integrado de Transporte Público -  SITP cuenta con un total de 602 mujeres conductoras, lo que evidencia que se están derrumbando las barreras de exclusividad laboral para hombres, y que a este sector las mujeres también pueden acceder. 

El gremio de taxis no se queda atrás, también ha vinculado a las mujeres no sólo en sus áreas administrativas, sino también como conductoras. Actualmente, hay 2.481 taxistas y 19 mujeres en cargos directivos como representantes legales de 52 empresas.

“En Bogotá el 52,1 % de la población está compuesta por mujeres, por eso seguimos trabajando para seguir cerrando las brechas de género y apoyar la incursión laboral de las mujeres, y así tener una mayor equidad de género en el transporte público y en la ciudad”, puntualizó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila