¿Qué normas y recomendaciones de seguridad rigen a los bici-usuarios en Bogotá?

Bicicletas. Fuente: SDM Bicicletas. Fuente: SDM
Publicado:
9
Ene
2021
Escucha la noticia

La Administración Distrital ha insistido y recomendado cada vez más el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los ciudadanos, no sólo para descongestionar el transporte público y particular, sino también para permitirle a las personas movilizarse de manera segura y prevenir, a raíz de la pandemia, el contagio del COVID 19. Y es que son cada vez más las personas que, además de usarla para ejercitarse, la usan como transporte para sus trabajos y otras actividades. Por eso es muy importante que sepas que hay ciertas normas y obligaciones que no solo rigen a los ciclistas, sino que ayudan a evitar todo tipo de siniestros viales manteniéndolos a salvo.

De acuerdo a la siguiente gráfica de la Secretaría de Movilidad podemos observar que los peatones y ciclistas son actores muy importantes cuando de usar las vías de la ciudad se trata. Es por eso que la Ley 1811 de 2016 expresa que los conductores de vehículos deben respetar los derechos y la integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía. Igualmente, los ciclistas deben dar prelación a los peatones.

 

  Fuente: SDM- Manual del buen ciclista.

Fuente: SDM- Manual del buen ciclista

 

 

Siniestralidad:

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, uno de los retos más importantes por el auge en el uso de la bicicleta que está viviendo Bogotá, es la seguridad vial. Si bien, en ningún tramo de ciclorruta se han registrado fatalidades con este actor vial, en lo corrido del 2020, con corte a 30 de noviembre, 65 ciclistas han perdido la vida por siniestros viales. De ahí la importancia de crear nueva ciclo infraestructura exclusiva para la bicicleta, pues se trata de evitar los conflictos generados cuando los ciclistas comparten la vía con vehículos motorizados, especialmente en calzadas de altas velocidades.

“Durante el 2019 se impusieron más de 39.000 infracciones a ciclistas, y en el transcurso de lo que lleva este año, se han multado más de 49.000 bici-usuarios”, explica Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta y el peatón de la SDM.

 

 

Normas que rigen el transporte de bicicleta en Colombia

En todo el territorio nacional rigen las siguientes normas del Código Nacional de Tránsito que deben cumplir todos los ciclistas:

 

  • Cuando transiten en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.
  • Debes respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad
  • Debes adelantar a otros vehículos por la derecha o no utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
  • Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas que los hagan visibles para los demás conductores entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente,y siempre que la visibilidad sea escasa.
  • Cuando circules en horas nocturnas, debes llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.
  • Tanto los ciclistas como los acompañantes deben utilizar el casco de seguridad.
  • No podrás transportar objetos que disminuyan tu visibilidad o te incomoden en la conducción.
  • No debes conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad.
  • Es prohibido transitar por andenes, aceras, puentes o lugares de uso exclusivo para el tránsito de peatones.
  • Respeta en todo momento las indicaciones del agente de tránsito.

 

Además de las anteriores se recomienda no hacer uso de ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no te permita reaccionar con todos tus sentidos ante cualquier novedad en la vía.

Según la subdirectora de la bicicleta y el peatón, se sanciona a los infractores con multa equivalente de cuatro a cinco salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Así mismo, el Código Nacional de Tránsito advierte que los ciclistas que no cumplan con las disposiciones de este Código, serán amonestados por la autoridad de tránsito competente y deberán asistir a un curso formativo dictado por las autoridades de tránsito.

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad, en su afán por hacer cumplir las normas del Código Nacional de Tránsito, desarrolla continuas jornadas pedagógicas enfocadas en la promoción de las reglas y obligaciones que los ciclistas deben cumplir. Según la subdirectora de la bicicleta y el peatón de la SDM: “Se han realizado varias jornadas en vía, aproximadamente 185, enfocadas a reiterarles a los ciclistas los comportamientos seguros para circulación en bici y acatar todas las normas de tránsito”. Además, se han ejecutado 262 acciones de prevención dirigida a los ciclistas las cuales hicieron parte de las actividades llevadas a cabo durante el año 2020.  

César Díaz, celador de un edificio residencial, conduce diariamente su bicicleta desde la localidad de Suba a la localidad de Usaquén, y en dos ocasiones se ha encontrado con las jornadas pedagógicas de la SDM. “Las jornadas han sido muy productivas porque me han enseñado a comportarme mejor cuando conduzco mi bicicleta y sobretodo a mantenerme seguro”, dice Díaz.

 

Señales manuales básicas:

Además de las normas y parámetros que los ciclistas deben acatar, existen otras señales básicas que son importantes para cuando conduzcas tu bicicleta. De estas depende tu seguridad cuando requieras maniobrar tu bici según tus intenciones: Fuente: SDM- Manual del buen ciclista.

Fuente: SDM- Manual del buen ciclista

 

  • Doblar a la izquierda: extiende tu brazo a la izquierda.
  • Doblar a la derecha: extiende tu brazo hacia la derecha.
  • Si voy a detenerme: extiende mi mano hacia abajo

 

 

Finalmente, Deyanira Ávila, subdirectora de la bicicleta y el peatón, recomienda a los biciusuarios planear su ruta con antelación. “Esto se puede hacer a través de la aplicación para celular “mapas Bogotá bici”, herramienta que funciona como un waze para ciclistas y permite seleccionar entre tres opciones de rutas: básica, intermedia y avanzada, o también ingresando a la página https://mapas.bogota.gov.co/ en donde podrás calcular la ruta para moverte por la ciudad”.

“De igual forma, algunas de las ciclorrutas de Bogotá cuentan con señalización dirigida específicamente a los ciclistas, la cual indica longitudes, conexiones y destinos”, explica Ávila.

 

Para mayor información consulta el Manual del buen ciclista:

https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/05-10-2020/manual_del_buen_ciclista.pdf

 

 

Descarga el mapa de ciclorrutas en Bogotá

https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/30-06-2020/mapa_ciclovias_temporales.pdf

 

Información sobre la aplicación “Mapas Bogotá bici”:

https://www.ideca.gov.co/recursos/aplicaciones/mapas-bogota-bici-se-actualiza