Aprende cómo registrar tu Plan de Movilidad Segura por la Cuarentena en Bogotá

Los Planes de Movilidad Segura (PMS) evitan aglomeraciones en el transporte público
Los Planes de Movilidad Segura (PMS) evitan aglomeraciones en el transporte público
Publicado:
10
Mayo
2020
Escucha la noticia

De acuerdo con las disposiciones de la Alcaldía de Bogotá y del Gobierno Nacional para prevenir y contener el contagio por coronavirus COVID-19 en el marco de la reactivación económica por la cuarentena en Bogotá, las empresas contratistas de obra pública en la ciudad deberán contar con la certificación por parte de la entidad contratante de que cumplen con los protocolos de bioseguridad y con el Plan de Movilidad Segura (PMS) que exige la Secretaría Distrital de Movilidad, para suscribir las actas de inicio y reinicio de los contratos que ejecutan.

Los PMS junto con los protocolos de bioseguridad son medidas sanitarias de estricto cumplimiento. 

En los PMS las empresas consignan el número de empleados y contratistas que tienen a su cargo. Registran cuántos de ellos requieren hacer trabajo presencial y las formas en que se van a movilizarse al trabajo en medios diferentes al transporte público.

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de los PMS les permitirán a las empresas suscribir las actas de inicio o reinicio de los contratos de obra pública, previa certificación por parte de la entidad contratante. 

La supervisión o la interventoría de los contratos deberá asegurarse de que la información referente al transporte de los trabajadores de las empresas contratistas sea presentada a la Secretaría Distrital de Movilidad.

Paso a paso para el registro

  1. Ingresa al formulario de registro a través del link https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution
  2. Diligencia la información para cada empleado (uno a uno) o cargar la de todos los empleados en un mismo archivo, usando la plantilla disponible en el link del registro.
  3. El registro no tiene costo, es gratuito y debe ser realizado por cada empresa.

Notas:

•    Las empresas deben tener en cuenta para la formulación de los PMS, que los ciudadanos que trabajan en el Sector de la Construcción tienen restringido el ingreso al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes troncal y zonal de lunes a sábado de 5 a 9 de la mañana, como medida de protección para ellos y para evitar aglomeraciones.

•    Así mismo que deben garantizar la movilidad de todos sus empleados en modos diferentes al SITP troncal y zonal tales como a pie, en bicicleta, en patineta eléctrica, en taxi, en automóvil particular, motocicleta o transporte especial mediante convenios y contratos de transporte privado.

•    Aquellas empresas contratistas que se registraron en el formulario de obra pública de la página de la Alcaldía de Bogotá, y cuyo PMS fue previamente aprobado, no deberán realizar este proceso nuevamente. En este caso, la entidad contratante recibirá́ un correo electrónico de la Secretaria Distrital de Movilidad, indicando que el plan presentado fue aprobado.

•    Para las empresas que no han presentado su PMS o que este haya sido rechazado, deberán realizar el trámite ingresando al https://bogota.viajaseguroencuarentena.com/form_institution

Las entidades contratantes decidirán el camino más expedito para el reinicio de los contratos de obra, garantizando siempre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y de movilidad segura.

Por su parte, las empresas dedicadas a la construcción de obras privadas y del Sector de Manufactura también deben registrar sus PMS ante la Secretaría Distrital de Movilidad.