En El Mochuelo construyen muro de contención para evitar emergencias por lluvias

Muro de contención construido por la UMV.
Durante dos meses y con más de 20 personas, la UMV logró construir el muro de contención, un canal de aguas lluvias y la ampliación de la vía. Foto: Prensa UMV.
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

Con una obra de contención en la quebrada La Trompeta, sector de El Mochuelo en Ciudad Bolívar, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial, logró poner freno a desprendimientos de tierra e inundaciones que impedían el tránsito de vehículos en época de lluvias, afectaban la movilidad de las zonas rurales y ponían en riesgo a habitantes de la zona alta de la localidad.

Las obras contaron con el respaldo y asesoría de la Empresa de Acueducto de Bogotá – EAAB y tuvieron una duración de 2 meses. Estas se adelantaron con dos equipos de trabajo de la UMV conformados por 20 personas y  también con la respectiva maquinaria

Los materiales usados son reciclados y se componen a partir de residuos de construcción y demolición (Retal de concreto y material fresado - bituminoso reciclado), los cuales permitieron construir el muro de contención, la ampliación de la vía en más de 1 metro y la adecuación de canales de aguas lluvias para evitar taponamientos en la vía. 

“La misionalidad de la entidad se centra en el mejoramiento del estado de la malla vial de la ciudad, pero también tenemos la responsabilidad y el compromiso de atender emergencias y situaciones imprevistas que afecten a la movilidad. Han sido varias las emergencias que hemos atendido, y ésta en especial, nos llena de satisfacción porque es una solución definitiva a un problema que estaba poniendo en riesgo no solo la movilidad y el estado de los vehículos que transitan por este sector, sino también la vida de las personas que viven alrededor.”, señaló el director de la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV, Álvaro Sandoval Reyes.

La Unidad de Mantenimiento Vial tiene entre sus funciones atender situaciones imprevistas que afecten la movilidad en la ciudad, es por eso que ha estado presente en varias emergencias generadas por las lluvias y ha sido un aliado clave para responder inmediatamente en coordinación con el IDIGER. Esto se debe, fundamentalmente, a la eficiencia y rápida respuesta del equipo de trabajo y la maquinaria propia de la entidad.

El llamado de la entidad para todos los conductores, es a manejar con prudencia, acatar las normas de tránsito y disminuir la velocidad en época de lluvias.