Alcaldía Claudia López avanzó en movilidad sostenible y segura de Bogotá-Región

Alcaldía Claudia López avanzó en movilidad sostenible y segura de Bogotá-RegiónFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en la presentación de la Encuesta de Movilidad Bogotá-Región 2023.
Publicado:
29
Dic
2023
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La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, entregó los resultados de la Encuesta de Movilidad Bogotá-Región 2023. Se trata de un conjunto de encuestas y estudios que mide desplazamientos origen-destino, hogares, interceptación, preferencia declarada. Incluye un paquete de estudios del tránsito y transporte.

La mandataria capitalina explicó que “esta encuesta es la primera vez que se hace en Bogotá no solo dentro de sus 20 localidades, sino que se hizo fuera de la ciudad, a escala metropolitana. Además, esa es la primera encuesta de movilidad que hacemos después del Covid-19, habiendo medido exactamente cuál fue el efecto de la pandemia. Entre las conclusiones está que Bogotá - Región se mueve hoy menos, porque estudia y trabaja más desde la casa y porque hace operaciones comerciales y de entrega de productos comerciales usando el ecommerce”.

Así mismo resalto la mandataria que “hay menos viajes y los viajes se empezaron a repartir de una manera distinta. Subieron los viajes a pie en 5%. La gente en Bogotá Región hoy camina más y congestiona menos. Subieron del 10% al 11% los viajes en bicicleta. También aumentó el número de viajes en el Sitp”.  

Esta medición busca caracterizar una parte de los fenómenos sociales asociados a los desplazamientos de las personas. Así mismo, ayuda a actualizar los modelos que permiten analizar el componente funcional de lo que se conoce como movilidad Bogotá-Región. Además, es un reto para el presente y el futuro, que pone en perspectiva las múltiples y sucesivas disrupciones de los últimos cuatro años.

En esta encuesta participaron: 22.755 hogares encuestados en la Región; 17.506 hogares en Bogotá y 5.249 hogares de los municipios de: Zipaquirá, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, El Rosal, Facatativá, Madrid, Funza, Bojacá, Mosquera, Cota, Soacha, Sibaté, La Calera, Subachoque y Choachí.

Datos de contexto en temas que toca la encuesta

Teletrabajo: 94,6% de los entrevistados durante la última semana (junio 2023) trabajó presencialmente. El teletrabajo pasó de 9,2% en 2021 a 6,3% en 2023 (cifras del Dane)

Obras en la ciudad: Bogotá ha tenido un incremento en los frentes de obras de infraestructura de movilidad. En 2023: 450; en 2022: 443; en 2021: 219 y en 2020: 100

Comercio electrónico: El total de ventas en línea minoristas y de servicios en 2023 aumentó un 24,1% respecto al primer trimestre de 2022. La ciudad tuvo un aumento de 83,2% respecto al primer trimestre de 2021 (cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico).

Educación virtual e híbrida: Para este año, de los 2.3 millones de colombianos que cursan algún programa de educación superior, el 16% lo hace de manera virtual. En 2022 era 12%. (cifras Corporación Universitaria Iberoamericana). Entre 2018 y 2022, las matrículas de educación superior cayeron en un 14,9% en la modalidad presencial, y aumentaron cerca de 197% en modalidad virtual (MinEducación - SNIES).

Datos de la encuesta

Bogotá-Región llegó a 9,3 millones de habitantes. En 2019 eran 8,9 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de 0,92%

La población de Bogotá a 2023 es de 7,5 millones de habitantes, con una tasa anual de crecimiento del 0,23%. Los municipios de la región llegaron a 1,8 millones de habitantes en 2023, con una tasa anual de crecimiento de 4,04%. La población en municipios creció un 17,1% y en Bogotá un 0,9%.

En lo referente a la densidad poblacional, la región registra 22,67 habitantes por hectárea; mientras que Bogotá arroja 45,13 habitantes por hectárea. Las localidades con mayor densidad poblacional son Kennedy, Bosa y Suba. A nivel de hogares, en la Bogotá – Región a 2023 hay 3,7 millones de hogares (2,5 habitantes por hogar) 

La encuesta arrojó también que el 52% de la población son mujeres y 48% hombres, así: Región: 4.841.201 mujeres y 4.429.188 hombres; 2.797 personas intersexuales.

Bogotá: 3.902.280 mujeres y 3.547.814 hombres; 1.596 personas intersexuales. 

Municipios: 938.921 mujeres y 881.375 hombres; 1.201 personas intersexuales 

En cuanto al nivel educativo, el 20% de la población de Bogotá ha completado la educación media; y el 17% en los municipios. 

Región: 47,28% de la población alcanzó al menos la educación media completa. 

Bogotá: 49,04% de la población alcanzó al menos la educación media completa. 

Municipios: 40,05% de la población alcanzó al menos la educación media completa. 

En Bogotá se encuentra la población con mayor participación de nivel universitario de posgrado y pregrado, con 20,52%

En Bogotá, la principal ocupación de la población es empleado de empresa particular, con 25,38%. Le siguen los trabajadores independientes con 17,95%, dedicados al hogar, 13,35% y estudiantes de colegio o escuela, 13,09%.

Por estrato, en la Región el 56,21% de viviendas están en estrato 1 y 2; mientras en Bogotá el 53,62% de viviendas se localizan en esos estratos. Los estratos dominantes en las Unidades de Planeamiento Local - UPLs de Bogotá son 2 y 3 con el 77,23% de las viviendas. En Bogotá hay un incremento de hogares estrato 1 y 2, pasando de 46,22% en 2019 a 53,62% en 2023. 

En Bogotá los hogares de estratos 3 y 4 disminuyeron, pasando de 48,65% en 2019 a 39,79% en 2023; mientras los hogares estrato 5 y 6 se mantuvieron constantes con el 6,60%. En los municipios de la región el 65,09% de viviendas están ubicadas en los estratos 1 y 2.

En la región circulan 1.147.167 autos, así: 1.000.924 en Bogotá (86,96%) y 146.244 en los municipios (13,04%).

Así mismo, en la región circulan 674.444 motos (551.518 en Bogotá con un 82,09% y 122.926 en los municipios con un 17,91%). En la región hay aproximadamente 1 moto por cada 1,7 autos

En la región circulan 1.427.460 bicicletas (1.135.298 en Bogotá con un 79,53% y 292.162 en los municipios con 20,47%)

La tenencia de autos disminuyó en 32,26% con respecto al 2019. En la región se registran: 0,31 autos por hogar (0,41 en 2019). En Bogotá hay 0,34 autos por hogar, lo que quiere decir que hay un auto por cada tres hogares. En los municipios hay 0,21 autos por hogar.

Viajes del Cuidado

En la región hay 1.176.586 habitantes que son objeto de cuidado (50,45% de ellos son mujeres y 80% son niños menores de 12 años). Las mujeres representan más del 90% de la población cuidadora, en su mayoría sin recibir remuneración.

Diariamente, se realizan 794.509 viajes con motivo de cuidado en la región. En Bogotá se hacen diariamente cerca de 675.216 viajes del cuidado (84,99% del total que se realizan en la Región).

Cerca de 380.000 viajes diarios de cuidado se realizan a pie en la región (en Bogotá 330.000 y en los municipios 50.000).

En la región se realizan más de 14.620.000 viajes en un día hábil de la semana. Bogotá concentra la mayor parte, con cerca de 12,14 millones de viajes (83,04%). Los municipios vecinos hacen 2,5 millones (16,96%). 10,49 millones de viajes diarios se realizan en modos sostenibles (71,74% del total). De ellos, poco más de un tercio (4,10 millones) se hacen a pie.

Siete millones (47,66%) de estos viajes se realizan para regresar al hogar. 3,22 millones (22,03%) para ir a trabajar. 1,23 millones (8,45%) para ir a estudiar y 3,19 millones (21,86%) para realizar otras actividades diferentes.

En Bogotá, el 79% de la población realiza viajes diarios, mientras que en los municipios este porcentaje es del 77%. 48 minutos es la duración promedio de los viajes en todos los medios de transporte. El costo medio que pagan las personas por sus viajes diarios aumenta a medida que se incrementa el estrato En 1 y 2 el valor es de $3.500. En 5 y 6 puede llegar a $11.000. El taxi presenta un costo medio de $13.000. Los autos de $11.000. Para motos de $5.500 y transporte público de $3.000 por viaje.

Efecto Covid-19

Para 2023 se realizaron diariamente 1,4 millones de viajes menos en comparación con 2019, lo que representa una pérdida de -8,7%. En este año se realizaron diariamente 1 millón de viajes menos con motivo diferente a estudio y/o trabajo, en comparación con el año 2019. La caída en la producción diaria de viajes se debe principalmente a: motivo religioso: -62%; buscar trabajo: -44%; dejar o buscar a alguien: -25%; actividades físicas y de deporte: -35%; compras: -32% y viajes del cuidado: -32%.

Los viajes en moto y a pie fueron los que más crecieron. La moto empezó a ser utilizada por personas que antes empleaban: transporte público colectivo: 3%; caminata: 1%; auto: 2% y bicicleta: 5%.

Flujos de tránsito

  • Para esta encuesta se tuvo en cuenta la red actual perteneciente al Distrito, la red de transporte privado a nivel regional para los 20 municipios analizados.
  • Se determinaron aspectos como capacidad, jerarquía y estado, entre otros.
  • También se consideró la red de infraestructura de bicicletas para Bogotá y las obras que actualmente se ejecutan en la ciudad.
  • Se cuantificó el número de vehículos por sentido de circulación y segmento, en la red vial relevante 
  • Se expresa en términos de vehículos ligeros equivalentes, para poder comparar entre segmentos independientemente de si hay o no vehículos de carga o de transporte público. 
  • Se encontró, por ejemplo, que hay corredores con más de 6,000 vehículos equivalentes en la hora pico de la mañana.
  • Se puede identificar que, para la hora de máxima demanda de la mañana, los corredores con más de 6.000 vehículos son: Avenida de las Américas, Avenida Boyacá (entre las Américas - Calle 80), Autopista Norte (entre la Calle 170 y Calle 80).
  • Para la hora de máxima demanda de la tarde se tiene un menor promedio de vehículos en los corredores distritales, siendo el tramo de la Autonorte entre la calle 170 y calle 80 el más cargado de vehículos privados, con más de 6.000 vehículos.
  • En la hora pico de la mañana, la demanda supera la capacidad, en la mayoría de los corredores distritales.

La Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-Región, una herramienta con la que se espera la ciudad pueda continuar avanzando en el diseño de políticas públicas hacia los viajes de cuidado, los tiempos de viaje, el enfoque diferencial y la política regional para seguir transformando la infraestructura vial y fortalecer la integración y conectividad en movilidad entre la capital y los municipios vecinos.

Los resultados de la encuesta se pueden consultar en: https://www.encuestademovilidad2023.com/

En la siguiente trasmisión, la alcaldesa, Claudia López, presentó la Encuesta de Movilidad Bogotá-Región 2023: