"El reto es avanzar hacia movilidad eficiente y competitiva": Juan P. Bocarejo

17·OCT·2019
El Secretario de Movilidad del Distrito explicó los puntos estratégicos del Plan Maestro de Movilidad en el marco del Foro Reto de la Movilidad en Bogotá.
Foro Reto de la Movilidad en Bogotá
Así transcurrió el Foro Reto de la Movilidad en Bogotá de la Secretaría de Movilidad y Editorial Semana

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Director editorial de la Revista Semana, Rodrigo Pardo, instaló el pasado 17 de octubre el foro Reto de la Movilidad en Bogotá, espacio para discutir las dificultades que atraviesa la ciudad en temas de movilidad y las estrategias posibles de solución. Pardo aseguró que el foro, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad y Foros Semana, se lleva a cabo en un momento especial para Bogotá: 

Hoy es un momento coyuntural para Bogotá, se conoció la empresa que hará el metro y pronto elegiremos nuevo mandatario".

Tras la instalación, el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, abrió la discusión sobre lo que será la movilidad para Bogotá en los próximos 20 años. 

Quiero explicarles cuál será la estrategia para implementar el Plan Maestro de Movilidad (PMM) en el que hemos venido trabajando con nuestro equipo, y que mostrará la estrategia para los siguientes años" 

El PMM es el instrumento que define políticas y proyectos estratégicos para mejorar la movilidad de la ciudad, se ha construido con el apoyo de la ciudadanía a través de una plataforma web, allí hicieron llegar sus necesidades y propuestas. 

    Este Plan Maestro de Movilidad debe estar articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial para que pueda cumplir estas necesidades:

    • Cero muertes por accidentes en la vía. Uno de los retos más importantes en este momento para el Distrito que salvar las vidas de los actores de la movilidad en la ciudad. 
    • Implementación de la movilidad eléctrica y sostenible que tenga cero emisiones de gas contaminante para el medio ambiente. 
    • Una movilidad accesible y equitativa para todos los bogotanos y bogotanas. 
    • Lograr la eficiencia y la competitividad para que las empresas no se vean afectadas por la congestión vehicular y la dificultad en los desplazamientos de su carga y logística. 
    • Resiliencia frente al cambio climático.
    • Desarrollo e implementación de tecnología e innovación para ser usadas en temas de movilidad, con el ánimo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

    Luego de la intervención del secretario Bocarejo, el Subcomisionado de Políticas del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, Michael Replogle, expuso las políticas y planes de movilidad de esta ciudad, y también expuso los retos que han tenido que afrontar. Actualmente en Nueva York el 70 por ciento de los viajes se hacen en modos sostenibles y transporte público. Sin embargo, la ciudad tiene el objetivo de incrementar ese porcentaje a 80 por ciento. 

    Replogle resaltó también que la ciudad de Nueva York está invirtiendo en mejorar las velocidades de los buses y empezando a probar corredores segregados para buses similares a los de Transmilenio, sistema de transporte masivo que ha sido ejemplo para distintas ciudades en el mundo. 

    Fue precisamente María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio, quien con su intervención 'Hacia un Transporte público de talla mundial en Bogotá', aseguró que TransMilenio realiza 2,5 millones de viajes al día y que los avances que se han tenido en el sistema durante estos 20 años de prestar el servicio han favorecido la movilidad de los bogotanos. 

    Según Araújo, la renovación de la flota de TransMilenio es algo que se está dando de forma paulatina, y con esto Bogotá pasará de 1.8 al 0.4 por ciento de emisiones de material contaminante. Además, esta renovación de los buses también mejorará nuestra capacidad y la prestación del servicio. 

    Durante el foro Reto de la Movilidad en Bogotá hubo espacio también para mostrar los grandes logros alcanzados por la administración Peñalosa en términos de disminución en la siniestralidad en las vías de la ciudad. Según Claudia Díaz, líder de Visión Cero Bogotá, los programas de pedagogía con la ciudadanía, la implementación de los nuevos límites de velocidad en las principales vías de la ciudad, han permitido salvaguardar más vidas. 

    Díaz aseguró también que el desarrollo de las tecnologías y el uso de los datos para tomar decisiones y trasferirlos a los ciudadanos es muy importante para que se sigan desarrollando acciones que conlleven a la reducción de víctimas fatales por accidentes de tránsito. 

    "Estamos promoviendo varias acciones; comprometer los actores, generar conciencia, proveer infraestructura segura, controlar factores de riesgo y educar y comunicar"

    Al finalizar la mañana se discutieron otros temas interesantes como el uso seguro de la bicicleta para las mujeres, la implementación de pedagogía para los biciusuarios de la ciudad y la sensibilización de los conductores de vehículos para que respeten la vida de los ciclistas.

    Además, se adelantaron temas del uso de las nuevas tecnologías e innovación como elementos clave para mejorar la calidad de vida. 

    Alejandro Forero, gerente del Sistema Inteligente de Transporte de Bogotá, indicó que la movilidad inteligente comprende varios componentes como los semáforos, el sistema inteligente de estacionamiento en vía, las cámaras, el Taxi Inteligente, que transforman la movilidad de la ciudad y la manera en que nos movemos. Todos estos elementos suman a que a través de la tecnología se facilite la movilidad a la ciudadanía.