Desde que inició la medida de pico y placa regional (enero de 2022), el ingreso para los viajeros es más eficiente y organizado, y las velocidades para quienes transitan por estos corredores de ingreso a Bogotá aumentaron.
La distribución por franjas horarias y placas ha permitido tener una mejor manera para el ingreso de los vehículos, logrando mayor eficiencia para las personas que se movilizan por estos corredores viales, contrario a lo que se presentaba cuando no se tenía la medida que se presentan, principalmente, en horas de la noche.
La aplicación del pico y placa regional ha mejorado el ingreso de los viajeros, con velocidades promedio de 28,6 km/h en las nueve vías de acceso a la ciudad. Antes de la medida, la velocidad promedio era 23,3 km/h.
Contenidos relacionados
El corredor que más se ha beneficiado con la medida es la Autopista Norte, las velocidades promedio pasaron de 21,7 km/h a 38,1 km/h, presentando un aumento de alrededor del 76 %.
Aquí, una publicación de la Secretaría de Movilidad sobre la medida del pico y placa regional:
🔊#AEstaHora la Secretaria de Movilidad @Deyaniravilam junto al Secretario de movilidad de Cundinamarca @jorgegodoyl y @TransitoBta, le entregan a la ciudadanía el balance positivo que ha tenido el #PicoYPlacaRegional durante este primer semestre.🚘 pic.twitter.com/Wef9wJi2WK
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) August 18, 2023
Esta medida aplica para todos los vehículos que transitan por estos corredores viales, sean viajeros o no, lo que ha permitido regular el tránsito por estas vías para disminuir la congestión vehicular. Cuando rige el pico y placa regional, de 12:00 m. a 4:00 p.m. pueden transitar vehículos con placas pares y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. vehículos de placas impares.
También hay que destacar que la congestión vehicular se ha reducido en 64 %, en los corredores de entradas y salidas, durante la franja horaria de la medida, esto comparando los niveles de congestión del día festivo de la Batalla de Boyacá (7 de agosto 2023) respecto al domingo del 30 de julio del 2023.
En lo corrido del 2023, se han impuesto 17.209 comparendos a quienes no acataron la medida.
Es de recordar que la excepción de pico y placa solidario no aplica para los puentes festivos. Los vehículos híbridos y eléctricos, previamente inscritos, están exentos.
El equipo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá en los puestos de control buscan generar cambios en los comportamientos de los conductores que no cumplen la medida y que los conductores mantengan en condiciones óptimas sus vehículos para evitar algún tipo de siniestro vial.