Aportamos al desarrollo de Bogotá: Hilda y José trabajan en la extensión Caracas

Hilda y José trabajan en las obras de la extensión CaracasFoto: Portal Bogotá
Hilda Orduña, auxiliar de tráfico (Izq.) y José Franco, brigadista de orden, aseo y limpieza (Der.), hacen parte del equipo que construye la extensión Caracas ¡Te los presentamos!
Publicado:
12
Mar
2023
Escucha la noticia

Quienes viven o frecuentan las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe o Usme, muy probablemente han sido testigos de la labor que a diario realizan las y los trabajadores de la construcción de la extensión avenida Caracas, que va desde la carrera décima en la actual estación Molinos hasta la calle 68 sur finalizando en el Portal de Usme. 

A la fecha, trabajan en este megaproyecto alrededor de 362 personas en las distintas actividades, que hacen posible esta transformación en la zona al mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que se mueve por estas localidades.  

Hilda Orduña, auxiliar de tráfico, y José Franco, brigadista de orden, aseo y limpieza, son parte de este importante equipo de la extensión avenida Caracas, ya que su labor, al igual que la de sus compañeros, es fundamental para el desarrollo de esta obra.  

(También te puede interesar: Tunjuelito avanza con obras de mejoramiento de parques, colegios y hospitales)

Hilda Orduña trabaja hace 10 meses en las obras de la extensión avenida Caracas desempeñándose como auxiliar de tráfico, es decir, como una de las personas encargadas de velar por la seguridad de ciudadanos y trabajadores al guiarlos por pasos seguros. 

“En la obra guio a las personas o ciclistas por pasos seguros, escolto la maquinaria cuando está en funcionamiento y también colaboro con la movilidad de los vehículos al darles paso. Debo estar muy pendiente de lo que estoy haciendo porque se trata de la seguridad de los trabajadores y ciudadanos”, destacó Hilda Orduña en diálogo con Portal Bogotá

Agregó que se siente muy orgullosa de la labor que realiza porque contribuye al desarrollo de la ciudad, asegurándose que no ocurran accidentes mientras se realiza la construcción, así lo destaca en el audio a continuación: 

Otro de los trabajadores que aporta a la construcción de la extensión avenida Caracas es José Franco, quien se desempeña como brigadista de orden, aseo y limpieza; dentro de sus funciones está velar porque la obra esté en perfectas condiciones en términos de limpieza, asimismo, se encarga de organizar la señalización para que los distintos actores viales, como peatones, ciclistas y conductores, no tengas dificultades para moverse en la zona. 

Aseguró que espera continuar en esta labor hasta ver terminado este proyecto, del que se siente muy feliz y orgulloso de hacer parte.  

“Me siento orgulloso de poder aportar algo a la ciudad, porque en este sector mejorará mucho en la movilidad. Cuando esté terminada la obra, me gustaría pasar con mis hijas, mis dos gemelas, y contarles que yo participé y dejé mi granito”, apuntó José Franco. 

¿Cómo beneficiará la extensión avenida Caracas a la localidad de Tunjuelito?

Joseph Plaza Pinilla, alcalde local de Tunjuelito, destacó en diálogo con Portal Bogotá la importancia de esta megaobra para el sur de la ciudad: “La extensión de la avenida Caracas traerá múltiples beneficios para Tunjuelito y el sur de la Bogotá, llegaremos a beneficiar a más de 850.000 habitantes, no solamente con la ampliación de los carriles sino también con estaciones de TransMilenio, con ampliación del espacio público y con la oportunidad de mejorar nuestra cicloinfraestructura”. 

En el video a continuación encuentras las declaraciones completas de Joseph Plaza Pinilla, alcalde local de Tunjuelito, sobre los trabajos de la extensión avenida Caracas: 

Particularidades sobre la extensión Caracas: 

  • La vía se ampliará al doble de su capacidad, con dos carriles BRT para uso de TransMilenio y dos carriles mixtos (para vehículos, como automóviles, autobuses, bicicletas y motocicletasen ambas calzadas.
  • Los peatones y ciclistas contarán con cerca de 63.000m2 de espacio público de senderos peatonales y plazoletas y 3.5 kilómetros de ciclorruta.
  • Serán construidas dos estaciones de TransMilenio, en el Danubio y Molinos con biciparqueaderos y un puente vehicular en la quebrada Chiguaza.
  • La obra finalizada se tiene proyectada entregar en el primer trimestre de 2024.

 ¿Qué se ha hecho?

Desde el 8 de febrero, en horario nocturno, se está llevando a cabo el desmonte del puente peatonal de la estación Molinos, para dar paso a la construcción de un nuevo puente conectado a la estación de TransMilenio. Este puente será mucho más amplio y tendrá mejores condiciones para que cumpla con la demanda de usuarias y usuarios.

De otro modo, la estación de TransMilenio Molinos cuenta un 18.21% de avance en su construcción, tiene como fecha de finalización 26 de agosto de 2023.  Actualmente la estructura metálica está en fabricación, una vez lista se procederá a su instalación, prevista para hacerse entre junio y julio de este año, para que finalmente se realice la instalación de las redes internas y señalización. 

Sobre las demás actividades en desarrollo se cuenta con la construcción de 818 metros de cerramientos y accesos peatonales y vehiculares, en el complejo penitenciario La Picota, bajo un convenio interadministrativo.

Asimismo, se avanza en la construcción del nuevo puente vehicular Chiguaza, en la avenida Caracas con calle 51 sur y en la intersección con carrera 5z, cerca de la estación Molinos, que lleva un avance de 55%. Este puente solucionará las inundaciones que se han presentado históricamente en el sector Molinos.

“Esta obra va en este momento en un 48% de avance respecto de lo programado, vamos bien. Entre otras actividades, estamos avanzando en la construcción de las calzadas mixtas y calzadas BTR del costado oriental sobre lo que era el predio de la cárcel Picota; también ya contamos con varios carriles terminados en la zona del anillo vial alrededor del Portal de Usme”, destacó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente