Este 12 de octubre se desarrolló la demolición controlada a través de implosión de los puentes que componen la intersección de Puente Aranda, donde convergen la calle Sexta, las Américas, la calle 13 y la carrera 50. ¡Conoce un poco sobre la historia de los puentes que hoy dan al paso una nueva intersección de tres niveles que transformará la movilidad de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa!
No olvides leer: En fotos: así fue la implosión de los puentes de la av. de Las Américas con calle 13
En el cruce de la carrera 50 con Avenida Las Américas, se encuentra la glorieta de Puente Aranda, cuyo nombre deriva de la hacienda de Aranda, que en el siglo XVIII permitía el paso a quienes llegaban a la ciudad por el Camino de Occidente.
Ante la importancia de esta ruta, se realizó la construcción de un puente en el Camino de Occidente, sobre el cauce que para entonces reunía los afluentes de los ríos San Agustín y San Francisco, mismo que en el año de 1768 fue reconstruido para hacerlo más alto y mejorar su capacidad.
En 1944 fue demolido para dar paso a la construcción de la avenida Las Américas, y con el propósito de adornar la recién construida vía, se dio la instrucción de trasladar allí las estatuas de la Reina Isabela Católica y Cristóbal Colón, que habían sido ordenadas por el Gobierno Nacional en 1890 para conmemorar el centenario del descubrimiento de América.
Allí también estaban ubicadas la fábrica Unigás y las instalaciones del Club Militar, y en 1981 las estatuas fueron retiradas durante la construcción del intercambiador vial que conocemos hasta ahora.
En el siguiente post de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la red social X puedes ampliar esta información:
Conoce un poco sobre la historia de los puentes que hoy le dan paso a la transformación de la av. de las Américas con calle 13, una obra clave para mejorar la movilidad y conectar mejor a Bogotá. pic.twitter.com/AQrUldy77j
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 12, 2025
¿Por qué se demolieron los puentes?
La antigua geometría vial-compuesta por una glorieta y pasos elevados- no permitía integrar adecuadamente los flujos de tráfico mixto y de TransMilenio, proyectados con la troncal de La Nueva 13. La nueva estructura permitirá una conexión más eficiente entre la Avenida de Las Américas, Calle 13, Calle 6 y Carrera 50.
Te puede interesar: Tras la implosión de puentes, Tramo 1 de La Nueva 13 transformará la movilidad con megaestructura
Revive el momento de la implosión de los puentes de la intersección de Puente Aranda en la siguiente publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá en Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







