Historia de puentes que hoy dan paso a transformación de av. de Las Américas con calle 13

12·OCT·2025
Con la implosión se da inicio a la construcción de una nueva intersección de tres niveles que transformará la movilidad del suroccidente de Bogotá.
Foto de puentes de la intersección de Puente Aranda antes de la impliosiónFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
La implosión controlada marca un hito en la historia de Bogotá, al ser la primera demolición de un puente vial por implosión en la ciudad.

Este 12 de octubre se desarrolló la demolición controlada a través de implosión de los puentes que componen la intersección de Puente Aranda, donde convergen la calle Sexta, las Américas, la calle 13 y la carrera 50. ¡Conoce un poco sobre la historia de los puentes que hoy dan al paso una nueva intersección de tres niveles que transformará la movilidad de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa

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En el cruce de la carrera 50 con Avenida Las Américas, se encuentra la glorieta de Puente Aranda, cuyo nombre deriva de la hacienda de Aranda, que en el siglo XVIII permitía el paso a quienes llegaban a la ciudad por el Camino de Occidente. 

Ante la importancia de esta ruta, se realizó la construcción de un puente en el Camino de Occidente, sobre el cauce que para entonces reunía los afluentes de los ríos San Agustín y San Francisco, mismo que en el año de 1768 fue reconstruido para hacerlo más alto y mejorar su capacidad.

En 1944 fue demolido para dar paso a la construcción de la avenida Las Américas, y con el propósito de adornar la recién construida vía, se dio la instrucción de trasladar allí las estatuas de la Reina Isabela Católica y Cristóbal Colón, que habían sido ordenadas por el Gobierno Nacional en 1890 para conmemorar el centenario del descubrimiento de América.

Allí también estaban ubicadas la fábrica Unigás y las instalaciones del Club Militar, y en 1981 las estatuas fueron retiradas durante la construcción del intercambiador vial que conocemos hasta ahora.

En el siguiente post de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la red social X puedes ampliar esta información: 

¿Por qué se demolieron los puentes? 

La antigua geometría vial-compuesta por una glorieta y pasos elevados- no permitía integrar adecuadamente los flujos de tráfico mixto y de TransMilenio, proyectados con la troncal de La Nueva 13. La nueva estructura permitirá una conexión más eficiente entre la Avenida de Las Américas, Calle 13, Calle 6 y Carrera 50.

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Revive el momento de la implosión de los puentes de la intersección de Puente Aranda en la siguiente publicación de la Alcaldía Mayor de Bogotá en Instagram: 

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