Hoy, sábado 20 de septiembre, inició implementación de plan piloto en la Vía al Llano

20·SEP·2025
A partir de las 6:00 a. m. se dio el paso a los vehículos particulares, mientras que los vehículos de categoría 5 se les dará paso desde las 6:00 p. m.
Hoy inició implementación de plan piloto en la Vía al LlanoFoto: Coviandina
Antes de salir de tu casa, infórmate sobre el estado de las vías para que tus desplazamientos no tengan contratiempos.

¡Así está la movilidad en la Vía al Llano! Este sábado 20 de septiembre se comenzó a implementar la Fase 1 y Fase 2 para darle paso a los vehículos particulares y de transporte público en este corredor vial. 

Lee también: Por obras del Metro se realizará traslado de redes en av. Caracas entre calles 63 y 67

Las autoridades le recuerdan a los conductores y conductoras que el paso por esta carretera se ha reducido en un 50% debido a que está habilitado solo un carril. Por este motivo, se han dispuesto diferentes franjas horarias para el paso de vehículos. 

En este encuentro participaron el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías de Chipaque, Une, Quetame y Guayabetal, las Direcciones de Tránsito y Transporte de las seccionales Meta, Cundinamarca y Bogotá, la Secretaría de Movilidad de Villavicencio y Coviandina, quienes aprobaron lo siguiente:

  1. Los horarios definidos son:

    6:00 a. m. – 6:00 p. m. transitan automóviles, camionetas, camperos, camiones de 2 ejes, transporte público (buses y busetas).

    6:00 p. m. – 6:00 a. m. transitan vehículo categoría 5 (camiones de 3 y 4 ejes), categoría 6 (camión de 5 ejes), categoría 7 (camión de 6 o más ejes).

  2. La medida de paso de vehículos en las franjas horarias tendrá estos puntos de control:

    Sentido Villavicencio- Bogotá: K85+600 - Llano Lindo.

    Sentido Bogotá-Villavicencio!: PK00+000 y el semáforo de El Uval.

    Quienes no lo hagan en el horario correspondiente deberán abstenerse de permanecer en los puntos de control para evitar congestiones. Se recomienda llegar como máximo una hora antes del inicio de su franja horaria.

  3. De manera excepcional y mientras esté vigente la medida, se autorizará la circulación de cargas extradimensionadas que cumplan con lo dispuesto en la Resolución 3011 del 3 de agosto de 2025, únicamente en el horario de 6:00 p.m. a 6:00 a. m. Toda carga con salientes deberá ir acompañada por vehículos escolta, conforme a lo establecido en la Resolución 4959 de 2006. Los vehículos no podrán superar una longitud total de 21 metros.
     
  4. El sábado se ajustarán los tiempos de paso para dar mayor prelación subiendo, por lo tanto, se dejará en promedio de 30 a 45 minutos bajando (según el volumen de tráfico en ese sentido), en tanto que subiendo se dejarán entre 2 horas y hasta 2:30 horas conforme la longitud de la fila en ascenso.
     
  5. Las ambulancias tendrán prioridad de paso en ambos sentidos de circulación previa coordinación en sitio con la DITRA y el CCO.
     
  6. Los listados de vehículos de la región entregados por las alcaldías no aplicarán durante el horario nocturno.
     
  7. Vehículos de las autoridades municipales, departamentales, organismos de socorro, fuerza pública, ANI, Concesionario, Interventoría del Proyecto, Ministerio de Transporte, INVIAS, Supertransporte, podrán pasar por los puntos de control previa coordinación con el CCO del Concesionario.
     
  8. Todo vehículo que ingrese al corredor tendrá garantizada su circulación, siempre que lo haya hecho dentro del horario establecido. Para comprobarlo, la autoridad de tránsito podrá solicitar en cualquier momento el tiquete de peaje como soporte. Se recomienda guardarlo.
     
  9. El Comité de Seguimiento se reunirá a más tardar la semana siguiente para analizar los resultados de las medidas adoptadas.

Reporte de movilidad en la Vía al Llano este sábado 20 de septiembre

Corte 3:26 p. m.

Estado de la vía: Cierre total en el K0+000 El Uval, K35+000 El Tablón, K59+000 Guayabetal y en el K85+000 sector Llano Lindo por manifestaciones del gremio transportador en señal de inconformidad por los horarios para la movilidad por la variante del K18+000.

---

Corte 12:24 p. m.

Estado de la vía: Cierre total en el K0+000 El Uval, K35+000 El Tablón, K50+050 y en el K85+000 sector Llano Lindo por manifestaciones del gremio transportador en señal de inconformidad por los horarios para la movilidad por la variante del K18+000. Esté atento.

---

Corte 11:47 a. m.

Transportadores de carga realizan cierre total en el K85+000 sector Llano Lindo, en señal de inconformidad por los horarios establecidos por el Comité de Seguimiento del PMT para la movilidad en el marco del Plan Piloto por la variante del K18+000.

---

Corte 11:27 a. m.

Luego de ser atendida la situación, se restablece la movilidad en el K12+200. No exceda los límites de velocidad y respete las normas de tránsito. Conserve la distancia y recuerde ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad!

---

Corte 11:09 a. m.

A esta hora se realiza cierre total en el K12+200 por siniestro vial (choque entre automóvil y motocicleta), las autoridades ya atienden la situación. Esté atento a las indicaciones del personal autorizado. Seguiremos informando.

---

Corte 10:56 a. m.

A esta hora se realiza cierre en el K0+000 El Uval, K35+000 El Tablón y en el K82+600 sector Buenavista, debido a las manifestaciones en el K50+050 por parte del gremio transportador.

Esté atento a las indicaciones del personal autorizado. Seguiremos informando.

---

Corte 10:40 a. m.

¡Atención!Transportadores de carga realizan cierre total en el K50+050, en señal de inconformidad por los horarios establecidos por el Comité de Seguimiento del PMT para la movilidad en el marco del Plan Piloto por la variante del K18+000.

Seguiremos informando.

---

Corte 8:39 a. m.

Avanza Plan Piloto en la variante del K18+000, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. circulan motocicletas, automóviles, buses de servicio público y camiones con 2 ejes. Reducción de carril en el K39+600.

Tráfico bidireccional desde el peaje de Naranjal hasta Mesa Grande.

---

Corte 7:55 a. m.

Avanza con normalidad la implementación del Plan Piloto de movilidad por la variante del K18+000. Siga las recomendaciones de la autoridad de tránsito, respete las normas definidas y evite inconvenientes.

Antes de emprender su viaje, confirme los horarios definidos.

---

Corte 4:55 a. m.

Continúa tráfico lento con pasos alternos variante del K18+000 por alto flujo vehicular de carga, reducción de carril k39+600, paso bidireccional por los túneles de la nueva calzada.

Atienda las recomendaciones. Lloviznas en la vía.

Te puede interesar: UMV transforma la movilidad en Teusaquillo con más de 13.000 m² intervenidos

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por Coviandina https://coviandina.com/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.