Abiertas inscripciones de empresas de taxi a Red Empresarial de Seguridad Vial

Imagen de una taxista
María Libia Ramírez se destaca por las condiciones de su vehículo, la documentación en regla, el uso del cinturón de seguridad y por los elementos de bioseguridad que utiliza.
Publicado:
30
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad abre una jornada especial y preferencial para que las empresas de taxi de la ciudad se inscriban a la Red Empresarial de Seguridad Vial (RESV) del 1 al 7 de diciembre de 2020.

De esta red ya hacen parte 23 de las 54 empresas de transporte público individual (taxi) de Bogotá.

La jornada de inscripción incluye el envío de información sobre la RESV, el correo electrónico redempresarialsv@movilidadbogota.gov.co a través del cual las empresas pueden hacer consultas y obtener detalles sobre el proceso de inscripción y el acompañamiento de los funcionarios de la SDM, quienes guiarán en el proceso de inclusión a la Red.

“Para la Secretaría Distrital de Movilidad es muy importante que todas las empresas de taxi de la ciudad participen de la Red Empresarial de Seguridad Vial. Con ella hemos logrado promover buenas prácticas empresariales que resultan en mejores indicadores de seguridad, calidad y menor incidencia de la siniestralidad vial en la prestación del servicio de taxi", dijo Sergio Martínez, Subsecretario de Política de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Además, Martínez indicó que la jornada de inscripciones a la Red busca que las empresas de taxi que aún no lo han hecho, tomen conciencia del importante papel que desempeñan en la seguridad vial de Bogotá y de la necesidad de trabajar en equipo en el marco de la Visión Cero que promueve la ciudad.

La inscripción a la RESV es sencilla y se hace en línea a través de la página web https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/

Una vez ahí, es necesario hacer clic en el botón “únete a la red” y diligenciar el formulario disponible en la pestaña “crear nueva cuenta”. Por último, se debe hacer clic en el botón verde al final de la pantalla “crear nueva cuenta”.

 

Algunos de los beneficios de pertenecer a la RESV

Apoyo y acompañamiento del Distrito en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de seguridad vial.

Capacitaciones virtuales o presenciales en las instalaciones de la empresa.

Información mensual de comparendos y siniestros en Bogotá con su análisis de puntos críticos en la ciudad.

Intercambio de conocimientos en los talleres que ofrece la RESV.

Reconocimiento a las buenas prácticas en seguridad vial de la empresa para que sea referente en seguridad vial empresarial.

Programa de apoyo para la adopción de planes y programas de seguridad vial mediante alianzas del ‘Plan Padrino’ y acompañamiento de profesionales expertos en el tema.

Espacio personalizado para la empresa en el sitio web de la RESV: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co

En la ciudad operan 54 empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi que suman una flota cercana a 50.000 vehículos con aproximadamente 90.000 conductores. En febrero de 2020, el gremio taxista de Bogotá hizo tres pactos con la Administración Distrital:

  • Pacto por el buen servicio: para reconquistar a los usuarios.
  • Pacto por la vida: respetando a los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.
  • Pacto por la renovación de la flota con tecnologías limpias: con taxis eléctricos y dedicados a gas natural.

Entre enero y octubre de 2020 se redujeron en 41% los siniestros viales con participación de taxis en Bogotá con respecto al mismo periodo de 2019, en tanto que las fatalidades presentaron una disminución de 33%. 

De acuerdo con la política de seguridad vial Visión Cero, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

La jornada de inscripción a la RESV por parte de las empresas de taxi responde al propósito 4 del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” que busca hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

Y las metas: “Definir e implementar un instrumento para la medición y seguimiento de la experiencia del usuario y del prestador del servicio en el transporte público individual” y “Reducir en 20% el número de fallecidos en siniestros viales para todos los actores de la vía”.