La Empresa Metro de Bogotá (EMB) rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022, y presentó los logros más significativos en la construcción del sistema de transporte férreo de la capital, considerado el proyecto de infraestructura más importante del país. La sesión se llevó a cabo recientemente en el coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy.
En el encuentro, los directivos de la Empresa Metro de Bogotá reportaron que de acuerdo con el contrato de concesión 163 de 2019, se trabaja en dos frentes de obra activos: la adecuación del suelo del patio taller en Bosa, que presenta un avance de 60,28 %, y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, con un 4,82%, ambos con corte del 31 de octubre.
También ha adelantado satisfactoriamente el proceso de adquisición predial (90 % con corte al 31 de octubre) y en el traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (90 % con corte al 31 de octubre).
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Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, resaltó que “estos estudios serán claves para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metroferroviarios y urbanismo que estarán presentes a lo largo del trazado; también cumplimos hitos muy importantes con respecto a la contratación de la Línea 2. De hecho, este año firmamos con el Gobierno Nacional el convenio de cofinanciación que nos garantiza los recurso para esta línea, y continuamos en trámites para obtener la garantía soberana que nos permitirá suscribir los créditos con la banca multilateral para firmar el contrato de ejecución de la obra en el 2023”.
Y agregó: “Adicionalmente presentamos el prototipo del vagón fabricado en China, que además de permitirnos hacer las verificaciones técnicas, se convertirá a partir de febrero de 2023 en un Vagón Escuela para que niños, niñas, jóvenes y la ciudadanía en general, puedan conocer el sistema, lo apropien y se pueda fortalecer la cultura ciudadana alrededor del Metro de Bogotá que venimos construyendo en el último año”.
El vagón, que llegó desde China a Bogotá, fue ubicado en el Parque de los Niños y las Niñas, en la carrera 60 con calle 63. En este punto, el concesionario Metro Línea 1 realizará trabajos de adecuación antes de su apertura como Vagón Escuela al servicio de los futuros usuarios.
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Junto a la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Línea 2 es uno de los megaproyectos más grandes para Bogotá y beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Esta megaobra tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales 10 son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y con el futuro Regiotram del Norte.
La iniciativa contempla una inversión total de $34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $24,45 billones y el Distrito $10,48 billones. “Se espera que la construcción inicie en el segundo semestre de 2025 y que se ponga en operación en 2032”, puntualizó el gerente de la Empresa Metro Bogotá.
Aquí, un trino sobre la rendición de cuentas de la Empresa Metro de Bogotá:
#MetroRindeCuentas2022
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) November 29, 2022
Un hito más de la Línea 2 del Metro de Bogotá #L2MB, que se logró el pasado 23 de noviembre, fue la emisión del CONPES que dio concepto favorable a la Nación para que podamos contratar créditos hasta por $7,8 billones para financiar la obra. pic.twitter.com/Jj7rvUTZx0
Otro de los logros más representativos de la contratación de la Línea 2 se dio el pasado 27 de septiembre, cuando el Concejo de Bogotá autorizó el cupo de endeudamiento, con la expedición del Acuerdo 853 de 2022; y el pasado 23 de noviembre, en el que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) dio concepto favorable a la Nación para que la Empresa Metro de Bogotá pueda contratar créditos hasta por $7,8 billones para financiar la obra.
Asimismo, con el convenio de cofinanciación firmado el pasado 4 de agosto, se aseguraron los recursos para la ejecución del Proyecto “Diseño Construcción y Puesta en Operación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, incluidas sus Obras Complementarias”.
En este convenio quedó establecido un aporte de la Nación del 70 % de los recursos y el 30 % restante por parte del Distrito Capital, es decir, $24,45 billones de pesos de 2021 y $10,48 billones de pesos de 2021, respectivamente.
El costo estimado del proyecto asciende a un valor de $34,93 billones de pesos del año 2021 e incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.