En respuesta a la crisis de abastecimiento de agua que enfrenta Bogotá, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha implementado una serie de medidas proactivas para contribuir con el cuidado y preservación del vital recurso hídrico.
Estas acciones se suman a los esfuerzos de la ciudad por enfrentar el fenómeno de El Niño y la crisis en los embalses que surten de agua a la capital colombiana.
La UMV reafirma su compromiso con la protección y cuidado del recurso hídrico y las fuentes naturales, promoviendo acciones que permitan ahorrar agua y darle un uso adecuado.
Contenidos relacionados
Las medidas adoptadas por la UMV incluyen:
Autorización de trabajo en casa: durante los días de racionamiento de agua, los colaboradores tienen la opción de trabajar desde casa.
Seguimiento al consumo de agua y energía: la UMV realiza un monitoreo constante del consumo de agua y energía en sus tres sedes para identificar áreas de mejora y reducción.
Campañas de sensibilización: se han llevado a cabo campañas internas de concientización para sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia del uso eficiente del agua.
Revisión de instalaciones hidráulicas: se realiza una revisión rigurosa de las instalaciones hidráulicas y sistemas hidrosanitarios para detectar y corregir fugas de agua de manera inmediata.
Suspensión de lavado de fachadas: se suspende el lavado de fachadas en las sedes durante el primer semestre del año, trasladándolo al segundo semestre.
Uso eficiente del agua en brigadas de aseo: se suspende el uso de agua en las brigadas de aseo en las sedes, manteniendo las jornadas de aseo en seco.
Riego con aguas lluvias: se genera riego de las zonas verdes en las sedes utilizando aguas lluvias.
Reducción del lavado de vehículos: se limita el lavado de vehículos de la entidad para reducir el consumo de agua. Además, se utilizará el sistema de recolección de aguas lluvias para esta labor.
Limitación de irrigación en frentes de obra: se limita la irrigación de suelos en frentes de obra y sede de producción.
Suspensión del turno nocturno: se suspende el turno nocturno en los frentes de obra como medida de conservación de recursos.
Limitación en la producción: se limita la producción de mezcla de concreto hidráulico y fresado estabilizado en la sede de producción.
Pausa en la operación en días de racionamiento: en los días que corresponda racionamiento de agua en la sede operativa en Fontibón, la UMV hace una pausa en la operación para contribuir a la reducción del consumo de agua.
La UMV hace un llamado a sus colaboradores y a la ciudadanía en general a seguir tres pilares fundamentales para preservar el agua:
Dúchate en el menor tiempo posible.
No es guardar agua, es consumir menos.
No laves lo que no tengas que lavar.
Además, la UMV ya contaba con medidas previas para contribuir al ahorro del agua, como la recolección de agua lluvia en un tanque de 25 metros cúbicos para diferentes actividades.