Conoce cuáles son los límites de velocidad en las calles principales de Bogotá

16·OCT·2019
Bogotá ya tiene 10 corredores viales con límite de velocidad de 50 km/h
Límites de velocidad en las calles de Bogotá
Ya son 10 vías principales con velocidad máxima de 50 km/h

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Alcaldía Peñalosa redujo la velocidad máxima de 60 km/h a 50 km/h en dos nuevos corredores de la ciudad: las avenidas Villavicencio y Calle 13. De esta manera, Bogotá completa un total de 10 vías principales que ha reducido su límite de velocidad.

Esta medida se ha implementado en las avenidas Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Ciudad de Cali, Calle 80, NQS, Primero de Mayo y Suba, corredores viales en los que perdieron la vida un total de 110 personas entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

También te puede interesar: ¡Ojo! Este es el nuevo límite de velocidad en 5 puntos de la ciudad

La disminución de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría Distrital de Movilidad, que busca dar condiciones más seguras para todos los usuarios de la vía y reducir así el número de fatalidades por siniestros de tránsito.

Frente al promedio registrado en el mismo periodo entre los años 2015 y 2018, que registró 149 muertes, las fatalidades por accidentes de tránsito se han reducido en un 26 por ciento en los ocho corredores que hasta ahora tienen esta restricción en el límite de velocidad. Esta medida ha beneficiado principalmente a los usuarios más vulnerables, con una disminución del 31 por ciento en las muertes de peatones, 26 por ciento de motociclistas y 19 por ciento de ciclistas.

Un año después de empezar esta estrategia podemos dar cuenta de su efectividad, con un total de 39 vidas salvadas en las ocho avenidas principales que hoy cuentan con el límite de velocidad de 50 km/h. Esperamos que, con el anuncio de estos dos nuevos corredores, podamos ver resultados igualmente positivos en las avenidas Villavicencio y Calle 13, críticas en materia de siniestralidad en los últimos años”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad. 

De acuerdo con los reportes del Distrito, en 2018, 37 personas perdieron la vida en los dos corredores en los que se estará adoptando el límite de velocidad máxima de 50 km/h en este último trimestre. El mayor número se concentra en la Avenida Calle 13, con 19 personas fallecidas, mientras que en la Avenida Villavicencio perdieron la vida 18 personas.

10 corredores viales con nuevo límite de velocidad

Implementación de la medida en avenidas Villavicencio y Calle 13

A mediados de octubre de 2019 iniciará el proceso de cambio y mejora de la señalización en los dos nuevos corredores cobijados por la velocidad máxima de 50 km/h, y a partir de la primera semana de noviembre se comenzarán a imponer comparendos pedagógicos por un periodo de 15 días. Para velar por el cumplimiento de la norma, se fortalecerán las acciones de control y vigilancia, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016.

Nueva campaña sobre exceso de velocidad 

En el marco de la XIII Semana de la Seguridad Vial, la Alcaldía Peñalosa presentó una nueva campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad. La estrategia de este año hace alusión a la interacción entre los motociclistas y peatones en siniestros viales, que resultó crítica en 2018. El año pasado murieron 80 peatones en accidentes de tránsito con motociclistas, cifra equivalente al 33 por ciento de las fatalidades de peatones registradas en 2018 (245).

“Con la estrategia de este año reiteramos nuestro llamado a bajarle a la velocidad, pero esta vez el mensaje va dirigido a los motociclistas. De acuerdo con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins, el 43 por ciento de los motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá”, señaló el Secretario Distrital de Movilidad.