Con el objetivo de seguir salvando vidas en las vías de la ciudad, la administración distrital decidió reducir el límite de velocidad máxima de 60 km/h a 50 km/h en un nuevo corredor principal de la ciudad: la Avenida Suba. Con esta adición, Bogotá completa un total de ocho vías con este límite de velocidad máxima.
Con la implementación de límites de velocidad más seguros, se busca reducir el índice de fatalidades en esta vía, en la que han perdido la vida cinco personas, en lo corrido de 2019, incluyendo las dos víctimas fatales del siniestro ocurrido el pasado martes 2 de julio. Históricamente la Avenida Suba ha sido una de las vías principales más críticas en términos de siniestralidad en Bogotá. En 2018, se registraron nueve fatalidades en este corredor.
Esta semana inició el proceso de cambio de señalización y elpróximo lunes 15 de julio comenzarán a imponerse comparendos pedagógicospor un periodo de un mes. Esto significa que a partir del 15 de agosto, los conductores que excedan el nuevo límite de velocidad en la Avenida Suba recibirán un comparendo sancionatorio, con una multa de 441 mil 100 pesos.
Contenidos relacionados
“El objetivo de esta estrategia y demás acciones del Programa de Gestión de la Velocidad es proporcionar límites de velocidad más seguros en las vías de acuerdo con las características de su entorno. Con ocho corredores principales con una velocidad máxima de 50 km/h, esperamos que el número de fatalidades en el tránsito en Bogotá siga disminuyendo. Si logramos reducir la mortalidad en estos corredores con la implementación de límites de velocidad más seguros, podremos consolidad nuestros esfuerzos por salvar más vidas en las vías. Nuestro objetivo es cerrar el año con un total de 10 corredores principales con límite de velocidad máxima de 50 km/h”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
En los siete corredores que cuentan con un límite de velocidad máxima de 50 km/h, se han logrado salvar un total de 32 vidas. En las avenidas Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Ciudad de Cali, Calle 80, NQS y Primero de Mayo, perdieron la vida un total de 86 personasdesde que el Distrito implementó la medida a finales de 2018. Este balance representa una reducción del 27% en el número de fatalidades en estos corredores frente al promedio registrado entre los años 2015 y 2018 (118). Las muertes de peatones en estas avenidas principales disminuyeron en un 30%, con 16 vidas salvadas. Por su parte, se salvaron 9 vidas de motociclistas, lo que significó una reducción del 24%. Finalmente, en el grupo de ciclistas, se salvaron 4 vidas, lo que representa una reducción el 27% en el número de fatalidades.
Para velar por el cumplimiento de la norma se aumentarán los puestos de control de velocidad, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016. Durante el primer semestre de este año, por ejemplo, los controles de velocidad de la Policía de Tránsito de Bogotá han aumentado en casi 150%, en comparación con el mismo periodo de 2018.
☝🏻Con la av. Suba ya son 8⃣ los corredores viales en Bogotá que hacen parte del programa de Gestión de la Velocidad y cuentan con límite de 50 km/h. Gracias a esta estrategia hemos logrado una disminución de 27 % en las fatalidades.@Bocarejo_JP#VisiónCeroBoGpic.twitter.com/7HJ1lwEBC4
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 11 de julio de 2019
Muertes por siniestros de tránsito en Bogotá disminuyeron en 15% entre enero y junio
Durante el primer semestre de 2019 se salvaron un total de 40 vidas en las vías de Bogotá, al pasar de 267 víctimas mortales en 2018 a 227 este año, lo que representa una reducción del 15%. Con este balance, la ciudad logró registrar el menor número de fatalidades por siniestros de tránsito en el periodo comprendido entre enero y junio desde el año 2010.
En los resultados por actor vial, se destaca la reducción registrada en el grupo de motociclistas, con 26 vidas salvadas durante el primer semestre de este año. Con un total de 55 víctimas mortales, se redujo el número de fatalidades en un 32% con respecto a 2018 (81).
En el grupo de peatones se salvaron 27 vidas, al pasar de 131 muertes en el primer semestre de 2018 a 104 muertes este año. Este balance representa una reducción del 21%. Por su parte, en el grupo de ciclistas hubo 33 fallecidos, 2 menos que el registro a junio del año pasado (35).
“Logramos cerrar el primer semestre del año con un avance importante en materia de siniestralidad. Un balance de 40 vidas salvadas frente a 2018 es positivo; sin embargo, cerca de 230 personas perdieron la vida. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad vial de los bogotanos y continuar con la reducción de fatalidades en las vías de la ciudad. La única cifra aceptable es CERO fallecidos por siniestros de tránsito”, añadió el Secretario Distrital de Movilidad.