Sector Movilidad destaca logros en el 2020 y se proyecta para el 2021

Movilidad para Bogotá- Logros y proyecciones
Movilidad para Bogotá- Logros y proyecciones
Publicado:
5
Ene
2021
Escucha la noticia

Aunque el 2020 no fue un año fácil para el Sector movilidad de la administración de la alcaldesa Claudia López, debido a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID 19, hubo logros significativos que pese a las circunstancias hicieron que la movilidad en la capital no se estancara y lograra sobrevivir a la incertidumbre de la situación.

Los logros más significativos coadyuvaron primero, a que el servicio de transporte masivo no masivo no colapsara, esto debido a que el sistema estuvo en actividad constante durante la pandemia con un control de aforo del 35% y 50% respectivamente. Y segundo, a que se aumentaran los viajes en bicicleta pasando del 6.6% al 12% lo que impulsó la implementación de una ciclo-infraestructura en 84Km adicionales. La administración distrital redistribuyó el espacio vial para permitirle a los ciudadanos que quisieran movilizarse en bicicleta, hacerlo de manera segura.

Como consecuencia, el 2020 fue el año de la bicicleta en Bogotá. Hubo 210 jornadas de Registro Bicis, se llevó a cabo la XIII versión de la Semana de la Bicicleta con más de 192 mil participantes, se implementaron 185 acciones pedagógicas en vía y 262 acciones de prevención dirigida a los ciclistas. Estas medidas respondieron a la necesidad inmediata de descongestionar el transporte público para prevenir el contagio del Covid 19.

 

Nueva ciclorruta Av. Carrera 9
Nueva ciclorruta Av. Carrera 9

 

Por otra parte, la entrada en operación de 133 buses eléctricos, y el primer patio 100% eléctrico de Bogotá, inició la electrificación de la flota de transporte posicionando a la ciudad como la capital de movilidad eléctrica del país y un referente para América Latina.

Primer patio y buses eléctricos de Bogotá. Foto: TransMilenio
Primer patio y buses eléctricos de Bogotá. Foto: TransMilenio

 

Entre otros logros que se destacan son del trazado de la fase 2 de Metro a Suba/Engativá y la firma de los contratos de Concesión e Interventoría de la PLMB.

Con esta línea, se beneficiarán cerca de 2 millones de personas en ambas localidades donde además de tener una alta densidad poblacional hay insuficiente oferta de transporte público masivo.

En el segundo semestre de 2020, otro de los proyectos que se adelantaron fue la presentación del diseño Conceptual del Corredor Verde, lo que derivó en un gran ejercicio de participación ciudadana después de haber recibido cerca de 50.000 propuestas.

Esta propuesta, además de darle más espacio a la ciudad, prioriza la movilidad sostenible de la carrera Séptima en cada tramo. 

 

Ejecución Presupuestal 2020

Así como hubo logros importantes para el sector movilidad, también hubo dificultades en cuanto a la ejecución presupuestal. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, se han implementado acciones concretas para aumentar el los compromisos:

La Empresa Metro Bogotá se vio en la necesidad de mover los cronogramas de suscripción y ejecución, ya que la gestión socio predial se afectó por la pandemia y sólo proyecta cerrar el año con 19 ofertas de compra. Así mismo, se comprometió a modificar 188 resoluciones de pagos compensatorios en diciembre a las unidades sociales por valor de $16. 435 millones; además, de realizar 47 ofertas de compra de predios por valor de $19.825 millones.

Por su parte, el IDU explica que, debido a la suspensión, por casi 70 días, de 91 contratos mixtos, tiempos muertos por armonización y BogData, hizo que estuvieran por debajo de los compromisos pactados. La estrategia del IDU fue la de cambiar su esquema de contratación el cual se modificó a $240 mil Millones mitigando así la dificultad en su presupuesto.

Las demás entidades del sector proyectaron una muy buena ejecución presupuestal a 31 de diciembre: Secretaría de Movilidad (SDM) con 96%, Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UAERMV) con 96%, y (TMSA) 90%.

 

Compromisos y principales logros para el 2021

La Secretaría de Movilidad dispuso los principales compromisos y los 5 logros más representativos proyectados para el primer semestre del año 2021:

Gestionar la aprobación del CONPES de actualización de la política regional de transporte masivo de pasajeros, que incluye la fase II del Metro.

Iniciar la operación de 350 buses eléctricos incluidos en el 94% de los buses nuevos que entrarán en operación para Fases III y V por un valor de $398.455 para el 2021.

Poner en marcha TransmiApp, la nueva aplicación de TransMilenio con horarios y tiempos de espera.

Rediseñar la política tarifaria para el SITP que beneficiará a 681.468 personas del estrato 1 y 2, y generar nuevas fuentes de recursos.

Implementar 12.720 cupos nuevos de ciclo-parqueaderos que beneficiará a 450.000 personas.

Iniciar las obras de la troncal 68 y Patio La Reforma, la troncal Av. Ciudad de Cali, obras de espacio público, obras viales Ac. 724/19

Iniciar estudios de Cable de San Cristóbal y Ciclo-alameda Medio Milenio e iniciar las obras de valorización. Crear y estructurar el Operador Público para su puesta en marcha en el primer semestre del 2022.

 

 

Retos para el 2021

Ahora bien, una serie de alertas, riesgos y/o cuellos de botella deberán ser atendidos para cumplir los compromisos planteados para el 2021 como son:

Terminar y entregar todos los diseños de obra para el traslado de redes de la primera línea del Metro de Bogotá. Así mismo, iniciar obras de protección y de traslado de redes hidrosanitarias de la Subestación Eléctrica calle 1 y sector el Pulpo.

En cuanto a TransMilenio, los retos están enfocados a mantener la operación del Sistema con los recursos asignados sin afectar la calidad del servicio.

Otra de las metas es buscar aprobaciones de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá para iniciar las etapas de construcción en IDU.

Así mismo, se requiere definir el avance en proyectos tales como, la ALO y Av. Cota, por parte de las autoridades ambientales.

El Consejo del Proyecto de Acuerdo y la Secretaría de Hacienda también tienen retos por cumplir para el 2021 en cuanto a la contribución de estacionamientos vehiculares y la implementación del recaudo.

 

Posibles necesidades y gestiones interinstitucionales en el primer semestre del 2021

Respecto a las posibles necesidades y gestiones interinstitucionales en el primer semestre del 2021 que deberán ser atendidas para cumplir compromisos planteados se encuentran: agilizar el traslado anticipado de redes; aprobar estudios y diseños por parte de terceros; ver posibles fuentes de pago y estructuración integral de las vías del borde occidental ya que no se cuenta con los recursos para adquisición de predios y ejecución de obras; aprobar/agilizar avalúos para proyecto Metro e IDU; contribución de parqueaderos- Sec. Gobierno, Sec. Hacienda y Gobierno: Proyectos inter institucionales como Ciclo-parqueaderos y acto administrativo para coordinar las funciones de las entidades encargadas de la conservación y adecuación de la infraestructura vial, la Ciclo-infraestructura y Espacio Público.