Obras Metro de Bogotá: en mayo se habilita nuevo puente avenida Primero de Mayo

Metro Bogotá: en mayo se habilita nuevo puente avenida Primero de MayoAlcaldía Mayor de Bogotá
De Izq. a Der.: Vicepresidente de Chec Metro Línea 1, Wu Yu; gerente de la Empresa metro, Leonidas Narváez; alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y secretaria de movilidad, Claudia Díaz Acosta.
Publicado:
10
Abr
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina

El Metro avanza y en los primeros 100 días de gobierno, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán anunció que el próximo mes de mayo los ciudadanos estrenarán el puente norte de la avenida Primero de Mayo con av. carrera 68.

Esta estructura hace parte de una de las megaobras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), pues en este punto del suroccidente de la ciudad se construirá otro puente para el tráfico mixto, un tramo del viaducto y la estación número siete del sistema, que se integrará con la troncal de TransMilenio de la 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones.

“Queremos presentar el avance que se ha dado en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, este proyecto tiene un avance al 31 de marzo de 32.3%. Estamos contentos, pero no confiados, seguiremos vigilando para que esta obra siga avanzando y garanticemos que, en el inicio del segundo semestre de este año, tengamos nuevamente una curva que se acerque a la programación temprana y podamos mantener el esfuerzo que permita que esta obra llegue a buen puerto”, indicó el alcalde Mayor.

Revisa esta publicación en la red social X, de la Empresa Metro de Bogotá con más detalles del avance de los frentes de obra de la Primera Línea:

En lo referente al puente norte de la avenida Primero de Mayo con av. carrera 68, tiene una longitud total de 260 metros y para realizarlo fue necesaria la construcción de 20 pilotes pre excavados de 1, 5 y 2 metros de diámetro que fueron enterrados a longitudes variables entre los 36 y 60 metros.

“En este frente de obra de la Primero de Mayo con 68, a la que llamamos ‘El Pulpo’, registramos un avance del 67%, y el próximo jueves 12 de abril se realizará la unión de la superestructura al fundirse la dovela central o de cierre. Posteriormente se iniciará la construcción de las rampas de acceso, las barandas tipo new jersey y la colocación del pavimento para darle paso a la prueba de carga que nos permitirá poner el puente al servicio de la ciudad en mayo de este año”, añadió Galán.

La ejecución de esta obra se hace a través de elementos constructivos como dovelas,  sucesivas y vigas cajón, lo que ha permitido que el tráfico en este concurrido sector de la ciudad no se suspenda, dado que la fundida de los tableros de la estructura, entre los apoyos 2 y 5, en dovelas sucesivas avanzó sosteniéndose del tramo anterior, por lo que no fue necesario el uso de andamios que interrumpieran la movilidad en la avenida 68.

A la entrada en operación de esta estructura le seguirán la demolición del puente existente y el inicio de la construcción de otro más para el tráfico mixto en el costado sur. Por el centro irá un tramo del viaducto de la PLMB. Mientras esto ocurre, el tráfico mixto que circula por la avenida Primero de Mayo en sentido occidente – oriente será desviado al puente norte.

Conoce más detalles de este frente de obra y sus avances en la avenida Primero de Mayo con carrera 68 en esta transmisión: