Así va el metro, la obra que transformará definitivamente la movilidad en Bogotá

11·DIC·2021
La Empresa Metro de Bogotá rindió cuentas este viernes 10 de diciembre. Concesionario, interventoría y PMO, expusieron sus avances.
Obras del patio taller.
Este año, se inició la construcción del patio taller y el intercambiador vial de la calle 72. También se anunció la extensión hasta la calle 100 y los estudios de prefactibilidad de la segunda línea. Foto: Portal Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) rindió cuentas de su gestión a la ciudadanía entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2021. Lo hizo, presentando los avances en la construcción del sistema de transporte férreo, considerado el proyecto de infraestructura más importante en la historia de la capital. 

En el evento, en el que hubo espacio para las preguntas de los ciudadanos acerca del proyecto, se reportó que los estudios de ingeniería y diseños detallados de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) registran avances importantes (39,32 %) en los diseños de detalle del viaducto, las estructuras complementarias y el material rodante. 

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, resaltó que las actividades en torno a la puesta en marcha del sistema, entre las que están la extensión a la calle 100, el traslado de redes y la compra predial, han generando 2.329 empleos directos; de los cuales 694 son por parte del Concesionario; la Interventoría ha ha aportado 92; la Empresa Metro de Bogotá cuenta con 186 contratistas; el contrato de demolición con 26 empleados y la consultoría (PMO), por su parte, ha vinculado a 321 personas.

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Foto: Prensa Metro de Bogotá.

“Definitivamente, en esta época de pandemia es muy importante la reactivación económica y lo que hacemos con los frentes de trabajo abiertos y las actividades que se desarrollan, es impulsar la economía local.  Estamos haciendo un aporte muy importante a la reactivación económica de Bogotá y, en el 2022, estaremos desarrollando más actividades en ese sentido”, apuntó Narváez.

Por su parte, Wu Yu, director General y Representante legal del Concesionario Metro Línea 1, afirmó que vienen avanzando positivamente en el cumplimiento de las obras de la fase previa, señalando logros importantes en el patio taller, en Bosa y en el intercambiador vial de la calle 72 en la localidad de Chapinero:

“Avanzamos en la obra del patio taller y, desde 2021 hacemos actividades de descapote, remoción de capa vegetal, excavaciones o rellenos para la conformación de una plataforma de trabajo, y traslado de redes. A partir de 2025 vamos a montar las vías férreas dentro del patio taller y construiremos las edificaciones”, el alto ejecutivo.

Así mismo, Jesús Torres, subdirector técnico del Consorcio Supervisor PLMB, destacó que la interventoría está constituida por cuatro empresas con mucha experiencia en el campo de la infraestructura de transporte, dos de ellas empresas públicas italianas:

Hacemos control y seguimiento con laboratorio en campo, mediante herramientas tecnológicas, utilizamos drones que nos dan imágenes 3D, y que nos permiten ver el funcionamiento de máquinas, el estado de las obras, y el número de equipos que el concesionario tiene para ver el rendimiento”, acotó el interventor.

William Peñalosa, gerente administrativo del Consorcio Consultores PMO, explicó que la labor de esta firma se enfoca en prevenir, recomendar y hacer parte de lo que se viene a futuro. “Asesoramos,  hacemos análisis y buscamos la mejor opción para avanzar", aseveró.

Hitos del proyecto

Uno de los grandes hitos del proyecto es la construcción el patio taller de Bosa, un lugar de 35,9 hectáreas con capacidad de albergar hasta 60 trenes, en el que se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y equipos de limpieza, mantenimiento y reparación, en donde se destacan las actividades de adecuación y mejoramiento de suelos, excavación y relleno.

Otro de los puntos clave del megaproyecto, es la construcción del intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas, que mejorará los flujos peatonales, la seguridad, movilidad, paisajismo y la protección del patrimonio.

Las obras del metro tienen proyectado un cronograma a 7,6 años, iniciando en 2021. El viaducto comenzará su construcción en enero de 2023, y la fase de pruebas o marcha blanca, comenzará el 27 de agosto de 2027 y va hasta marzo 14 de 2028. La operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.

El traslado anticipado de redes, a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, avanza con 64%; con corte a 30 de noviembre se registran 54 obras culminadas; además, 35 obras están en curso y 28 están por iniciar. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a cargo 28 obras, Codensa 7, Vanti 11, ETB 39 y Telefónica 32.

En el proceso de gestión social predial, un aspecto complejo en las obras públicas, la Empresa Metro de Bogotá avanza en la adquisición de predios (88% de ofertas de compra expedidas y 66% de promesas de compraventa firmadas a noviembre de 2021). 

Adicionalmente, el componente de socialización y apropiación del proyecto, materializado en la cultura metro, avanzó en la definición de la línea base y en la formulación de la política y plan de acción, para lo cual se realizaron 11 talleres en las nueve localidades por donde pasará el trazado de la PLMB, para definir la hoja de ruta para el 2022.

Extensión y línea 2

En esta jornada también se explicó que la Primera Línea del Metro de Bogotá, planteada inicialmente para finalizar en la calle 72, tendría una extensión de 2,8 km hasta la calle 100.

Para determinar la viabilidad de esta obra, fue firmado, en noviembre pasado, un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), por un valor de $13.188 millones y un plazo de ejecución de 10 meses, con el fin de adelantar los estudios y diseños a nivel de factibilidad de los componentes técnicos y financieros.

En cuanto al proyecto Línea 2 del metro, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, beneficiando a cerca de dos millones y medio de ciudadanos, en el evento, la EMB reportó que en junio pasado el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentaron los resultados de los estudios de prefactibilidad.

Se adelantan actualmente los estudios de factibilidad, con base en los cuales, el próximo año, se adelantarán los trámites para solicitar la aprobación de la cofinanciación de parte del Gobierno nacional.