Fitch Ratings mantiene calificación crediticia del Metro de Bogotá en AAA

Personas en la construcción del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Con este calificación, Fitch Ratings ratifica que la Empresa Metro de Bogotá está en capacidad de cumplir con sus compromisos financieros. Foto: Alcaldía
Publicado:
24
Nov
2021
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La calificadora de riesgos internacional, Fitch Ratings emitió, este martes, un concepto de favorabilidad a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), al afirmar las calificaciones de largo y corto plazo en "AAA(col)" y "F1+(col)" con perspectiva estable. Esta calificación, ratifica que la empresa está en capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

De acuerdo con la calificadora, la valoración otorgada está basada en la metodología de Entidades relacionadas con gobiernos (ERG). Así se igualan tales calificaciones con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior al 75%; así mismo, evaluó los factores de la citada metodología estudiando la fortaleza del vínculo con el Gobierno nacional y el Distrito Capital.

En la argumentación de su calificación, Fitch conceptuó sobre la EMB que “el control de sus entidades de soporte sobre aspectos tanto estratégicos como de las unidades administrativas de la empresa como gestora se mantendrá en el largo plazo, es decir, la posibilidad de otorgar soporte por parte de las entidades es evidente”.

“Tenemos una junta directiva comprometida con el proyecto, propositiva y convencida de la importancia que traerá el metro a la ciudad, y un equipo de trabajo interdisciplinario muy profesional que viene trabajando con sensibilidad y rigor”, afirmó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, destacando que es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y la Nación, y al compromiso irrestricto frente al proyecto.

La empresa reveló la noticia a través de sus redes sociales:

La calificadora resaltó la importancia de la presencia de la Nación en la Junta Directiva durante toda la fase de construcción por más un año.

Fitch indicó que el convenio de cofinanciación de noviembre de 2017, entre la Nación y el Distrito, mediante el cual estas entidades otorgan aportes de vigencias futuras (VF) a la empresa, se constituye como la principal fortaleza en el historial de soporte que sustenta la evaluación de este atributo como “muy fuerte”.

Agregó que un factor que le imprime alta seguridad a la PLMB Tramo 1, es que el convenio de cofinanciación define claramente los montos, términos y condiciones bajo los cuales la Nación y el Distrito concurrirán a la cofinanciación del proyecto, dado que se tienen “calendarios y fechas semestrales establecidas para el giro de los recursos a EMB a través de un encargo fiduciario y serán dirigidas exclusivamente a atender los componentes elegibles explícitamente citados en el convenio”.