Secretaría de Movilidad abrió nueva subasta para ofertar 150 automotores

Movilidad abrió subasta para ofertar lote de 150 automotores en BogotáFoto: Sec. de Movilidad.
En los patios de Bogotá, actualmente se encuentran cerca de 38 mil vehículos inmovilizados.
Publicado:
26
Ago
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad abrió una nueva subasta de 150 vehículos en calidad de chatarra y declarados en abandono con un valor inicial de 46.200.000 de pesos, bajo la autorización de la Ley 1730 de 2014.

La 18ª subasta de vehículos se realiza con el propósito de descongestionar los patios de Bogotá y procurar un mejor ambiente para la ciudadanía. 

Los automotores subastados y avaluados en calidad de chatarra, corresponden a vehículos tipo motocicleta, automóviles, microbuses y camionetas.

A la puja, se presentaron empresas acreditadas por el Ministerio de Transporte como ‘desintegradoras’ y la ganadora fue la firma Recuperaciones Naranjo Recycling S.A.S., con una oferta de 73 millones 500 mil pesos colombianos. 

Descongestión de patios en Bogotá

En los patios de la Secretaría de Movilidad se encuentran 37.642 vehículos inmovilizados.

Estos automotores fueron ingresados a los patios debido a que sus propietarios o poseedores cometieron infracciones a las normas de tránsito y no reclamaron sus vehículos en un tiempo de 1 año o más, por tanto, los vehículos pueden ser enajenados por la Secretaría de Movilidad a través de subasta. 

Top 5 de las infracciones a las normas de tránsito

Los vehículos que se encuentran en la actualidad en los patios de Movilidad han sido reportados con las siguientes infracciones:

  • C02: Estacionar en sitios prohibidos.
  • C35: No realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
  • D02: Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, ordenado por la ley.
  • C14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
  • D12: Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.

Declaración de abandono 

Para declarar un vehículo en abandono y poderlo subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publica en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados, con permanencia mínima de un año y que no han sido reclamados por los propietarios o poseedores.

Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en el siguiente link: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.        

Así se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.

Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúas pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado. 

Para lo que resta de 2023 se proyecta la realización de 3 subastas más, en las que enajenará un aproximado de 2.500 placas.