¡Prográmate! Lo que debes saber del éxodo y retorno en Bogotá por Semana Santa

¡Programa tu viaje! Éxodo y retorno en Bogotá por Semana Santa Foto: Secretaría de Movilidad.
Recuerda que el 25 de marzo hay pico y placa regional para entrar a la ciudad.
Publicado:
21
Mar
2024
Escucha la noticia

Si tienes proyectado salir de Bogotá durante Semana Santa, aquí te contamos lo que debes saber sobre el plan éxodo y retorno.

Operación de las terminales terrestres de Bogotá  (Salitre, Norte y Sur)

La Terminal de Transporte de Bogotá ha dispuesto una logística especial para la movilización de 622.000 viajeros durante la temporada de Semana Santa que inicia el viernes 22 de marzo y finaliza el 31 de marzo de 2024.

Frente a la temporada del 2023, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 22% en salida de pasajeros, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 510 mil usuarios. Comparado con cifras pre-pandemia, para esta temporada se proyecta llegar a un 97% en la salida de pasajeros y un 98% en el despacho de vehículos.

“El transporte intermunicipal continúa consolidándose como aliado del turismo y dinamizador de la economía de las regiones, si tenemos en cuenta que, en lo corrido del 2024, hemos movilizado más de 3,3 millones de viajeros, lo que representa un incremento del 20% frente al mismo periodo del 2023”, destaca Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá. 

Se prevé que estos viajeros se movilicen en 39.700 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos de la Costa Atlántica.

Teniendo en cuenta la reactivación del turismo, las empresas de transporte sumaron más de 1.000 vehículos al parque automotor para un total de 10 mil buses disponibles, a través de contratos con empresas de transporte especial, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Transporte.

En cifras

  • Se estima que el día con mayor afluencia de pasajeros sea el 27 de marzo con más de 105 mil viajeros que se movilizarán en 5.100 vehículos.
  • Para el puente festivo de San José, que inicia el 22 de marzo y finaliza el 25 de marzo, se espera la movilización de 264 mil viajeros en 16.500 vehículos. Se estima que el día de mayor flujo de pasajeros sea el sábado 23 de marzo con 77.500 viajeros.

Recomendaciones 

  • Programa el viaje con anterioridad, comprando los tiquetes en línea a través de la página www.terminaldetransporte.gov.co
  • Verifica con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de animales de compañía y/o carga sobredimensionada.
  • Toma siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.

Pico y placa regional 

Este lunes festivo del 25 de marzo hay pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. Ese día, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional. 

Aquí, un post de la Secretaría de Movilidad sobre el pico y placa regional: 

Corredores donde opera el pico y placa regional: 

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.