Estas serán las novedades para el 'Pico y Placa Solidario' en 2021

Pico y placa. Vehiculos
Pico y placa. Vehiculos
Publicado:
19
Dic
2020
Escucha la noticia

En entrevista con el periódico El Tiempo, el 17 de diciembre de 2020, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, reveló que para el próximo año el Distrito hará cambios en el pico y placa solidario, es decir, aquellos quienes pagan para poder sacar su vehículo en el día que tienen restricción. 

Aseguró que el plan es cobrar por el tipo de vehículo, por viaje, por kilómetros, por minutos y por las emisiones que se genere. “Vamos a tener la posibilidad no solamente de pagar por seis meses, sino vamos a reducirlo lo más que podamos, pagar por un mes o incluso por semana”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

En cuanto a la congestión vehicular, Estupiñán aseguró que en el mundo son pocas las ciudades que cobran por congestión, entre esas están Milán, Londres y Helsinki pero que en realidad no existe un modelo que mida ese cobro con precisión. Es por eso que, aun siguen explorando y haciendo pruebas con diferentes aplicaciones para escoger la que mejor se ajuste al cambio que esperado.

“Le decimos a la gente: Perfecto, ¿usted quiere utilizar su carro durante pico y placa? Bien. Esta es la app que nos permite a nosotros medir cuántos kilómetros está generando", dijo Estupiñán.

 

Pico y placa en Bogotá. SDM

Todos los cambios en el pico y placa solidario se estarán aplicando a lo largo del año 2021 por medio de diferentes fases que serán referente de esta novedad:

 

  • Fase I: Principios de año 2021

Se mantendrá el pico y placa solidario como se ha venido haciendo. Es decir, los conductores pagan por seis meses para no tener la restricción.

 

  • Fase II: Comenzará en abril

Se podrá pagar para no tener pico y placa por semana o por un mes y se cobrará por el modelo del vehículo y el tipo de combustible que usa.

 

  • Fase III: Comenzará en octubre

Adicional a los cambios de la fase II, se podrá pagar por kilómetro recorrido durante pico y placa. Esto se medirá con una aplicación. 

 

Por el momento el pico y placa se mantendrá con restricción únicamente en horas pico hasta que se anuncien los cambios en 2021.