“El transporte me apasiona”: nueva gerente de la Terminal de Bogotá

Gerente de la terminal
La Terminal de Bogotá mueve alrededor de 12 millones de pasajeros al año.
Publicado:
1
Feb
2021
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Ana María Zambrano, la nueva gerente de la Terminal de Bogotá, es una bogotana con amplia experiencia en el mundo del transporte, la infraestructura de movilidad y la logística. Con más de 13 años de experiencia profesional en la formulación e implementación de políticas y proyectos para estos sectores, cuenta con un conocimiento privilegiado del sector público.

Ha sido gerente del modo férreo en la Agencia Nacional de Infraestructura y de la Unidad de Logística de Bogotá y La Región, coordinadora de los grupos de Logística y Carga y Coordinación Sectorial del Ministerio de Transporte, asesora del Departamento Nacional de Planeación y también de la banca multilateral.

Esta mujer joven y dinámica es una apasionada por su trabajo y especialmente por el transporte, que es el tema que determina su vocación y casi toda su experiencia. Ese es el principal ingrediente de una sumatoria de cualidades y habilidades que le han representado los mejores créditos y prestigio para ser nombrada hoy como la gerente de la terminal más importante del país, que moviliza alrededor de 12 millones de pasajeros al año.

El Portal Bogotá pudo acceder a una entrevista con la nueva funcionaría que tendrá los retos de conectar a ciudadanos de Bogotá con el resto del país por vía terrestre.

Portal Bogotá: ¿Cuáles son los principales retos para su gerencia en la Terminal de Bogotá?

Ana María Zambrano: Los cuatro retos que quisiera destacar son: seguir avanzando en mejorar la prestación del servicio al usuario. Lo ideal es que la gente se sienta cómoda, segura y que vea implementación de todos los protocolos de bioseguridad. El segundo es la sostenibilidad financiera, tenemos que trabajar en mantener la operación a pesar de la crisis que dejó la pandemia. Tercero, con nuestra experiencia en recuperación del espacio público para implementar parqueaderos, haremos parte del plan de estacionamiento en vía de la ciudad. Cuarto, el desarrollo de los Centros de Intercambio Modal que ofrecerán opciones para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

PB: ¿Cuáles son los créditos qué tiene la terminal para aportar al proyecto de estacionamiento en vía?

AMZ: La Terminal, en los últimos años, ha adquirido una amplia experiencia en cuanto a la recuperación del espacio público con implementación de parqueaderos. Vamos a hacerlo retomando las lecciones aprendidas. Esta también será una importante línea de negocio para conservar la sostenibilidad financiera.

PB: ¿Cómo se va a vincular la Terminal de Bogotá en el Sistema Integrado de Transporte Público?

AMZ: Esto implica un esfuerzo de coordinación y logística entre todas las entidades que prestamos servicios de transporte. El transporte es un servicio público y esencial para todos los ciudadanos, por eso habrá un esfuerzo especial en el terreno de los centros de intercambio modal.

PB: ¿Cuáles serán los protocolos durante la vacunación contra el coronavirus COVID-19?

AMZ: Nosotros estaremos muy atentos a las directrices del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital. Nuestra prioridad siempre va a ser la seguridad de los usuarios: pasajeros conductores y trabajadores de la Terminal de Bogotá. Tenemos el gran reto de solventar financieramente el impacto de la crisis por la pandemia, pero seguiremos encontrando los puntos medios, porque las personas tienen que seguir desplazándose y garantizaremos el servicio privilegiando la seguridad de todos.

PB: ¿Cuáles son los objetivos en materia de modernización de la terminal?

AMZ: Esto es algo muy importante. Mejorar el servicio implica la automatización de varios procesos fortaleciendo el recurso humano que los vaya a implementar. Estamos avanzando en la adquisición de tiquetes a través de varias plataformas, hay muchos planes y expectativas en torno al desarrollo tecnológico porque queremos un espacio seguro, cómodo y feliz.

PB: ¿Cómo encuentra la coordinación con las terminales del norte y del sur?

AMZ: La descentralización se ha venido dando de manera espontánea y la tenemos que seguir fortaleciendo. Entre los planes está llegar a otros puntos cardinales de la ciudad-región.

PB: Usted tiene una amplia experiencia como el reto de dirigir la reactivación de la red férrea del país, ¿cuál es el aporte de toda esa experiencia para Bogotá?

AMZ: A mí el tema del transporte, el desarrollo de infraestructura y logística me apasionan. Estoy convencida de que el desarrollo de infraestructura en el país tiene sentido cuando se utiliza de la mejor manera para las personas, para la carga y demás. La lección que quisiera imprimir para esta gestión es el que el desarrollo de los proyectos debe incluir a todos los actores involucrados para la estructuración e implementación. De mi experiencia dirigiendo la reactivación del modo férreo en el país aprendí que hay que dar pasos cortos pero contundentes con una participación amplia de los involucrados.

PB: ¿Cuáles son los actores o aliados para alcanzar los retos de la Terminal de Bogotá?

AMZ: Primero que todo el recurso humano, que es quien hace posible prestar el servicio. Con ellos hay que tener un relacionamiento estrecho, escucharlos y entender cómo es la dinámica de su día a día. Me gusta estar en el campo de trabajo, haré visitas permanentes a las sedes, mantendré un diálogo abierto con propietarios, empresas de transporte y conductores. Con ellos lograremos los objetivos que nos hemos propuesto.