Avanzan obras de la carrera 68: el paso deprimido de la calle 100 con avenida Suba del grupo 8, alcanza 69 % de ejecución

28·FEB·2026
Las obras del grupo 8, al 23 de febrero de 2026 registran un avance del 57,57 %. Este grupo fue recibido en enero 2024 con 36,68 % de ejecución.
Foto obras del paso deprimido 100 con avenida Suba al norte de Bogotá.Foto: IDU.
El deprimido del grupo 8, que permitirá conectar la av. 68 con la troncal de la avenida Suba.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa construimos infraestructura vial para mejorar la movilidad! Desde la madrugada de este sábado 28 de febrero de 2026, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, inspeccionó las obras del grupo 8 de la avenida carrera 68, ubicado sobre la calle 100, entre la autopista Norte y la avenida Suba. Durante el recorrido hizo especial seguimiento al paso deprimido de la calle 100 con avenida Suba, hito de este grupo que ya alcanza un 69 % de avance.

Te puede interesar conocer: Conoce las marchas y manifestaciones previstas en Bogotá del 1 y al 8 de marzo: planifica tus desplazamientos

Esta infraestructura será exclusiva para TransMilenio y permitirá conectar la troncal avenida 68 con la troncal de la avenida Suba, mejorando la movilidad en este punto estratégico de la ciudad.

Bogotá, buenos días. Son las 5:30 de la mañana, estamos verificando los trabajos en el grupo 8 del proyecto de la av. 68, el de Iserra 100 con la avenida 68, en la avenidaSuba con calle 100. En este grupo están trabajando más de 300 personas, en diferentes turnos. En la mañana del sábado más de 160 personas están trabajando desde las 4 de la mañana y vamos a trabajar hasta las doce del mediodía”, informó Orlando Molano, director del IDU.

Este fin de semana, más de 160 personas trabajan en tres frentes del deprimido: la excavación mecánica del ramal central sur; el vaciado de concreto en las vigas corona del ramal central-oriental (elementos estructurales que unen y refuerzan la parte superior de los muros); y el armado de acero en las vigas del ramal oriental (instalación de moldes temporales que dan forma al concreto), para seguir avanzando de manera continua en la estructura. 

“Estamos trabajando día y noche para terminar este proyecto y así mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos los bogotanos. Recuerden que este grupo (grupo 8) va a estar para el 2027”, explicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Entre los principales avances del grupo: a la fecha, se han construido más de 7.100 metros cuadrados de espacio público. Además, avanza la ejecución de calzadas mixtas, que ya completan 2,72 kilómetros por carril, y de calzadas exclusivas de TransMilenio, con 2,35 kilómetros por carril construidos, fortaleciendo este corredor clave para la movilidad de la ciudad.

Por último, el director del IDU aseguró que la av. 68 registra un avance total del 77,04 % con corte al 23 de febrero de 2026. Cabe recordar que el proyecto fue recibido en 42,57 % de ejecución en enero de 2024.

“Este año vamos a entregar 5 grupos: el grupo 2, 3, 4, que son Américas, 68 y 26; el grupo 6, el del Simón Bolívar, y el grupo 9, que es el que va de la AutoNorte, hacia arriba, hasta la carrera novena. Recuerden, este grupo (grupo 8), como el grupo 1 y el grupo 7 van a estar para el año entrante”, concluyó el director Molano.

No te vayas sin conocer: Viaducto del Metro, que superó 8 kilómetros continuos, llegó a la Estación 6 en la avenida Boyacá

Así fue la visita a las obras del paso deprimido de la calle 100 con la avenida Suba, revisa los detalles en la siguiente publicación en la red social X del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU):

Así funcionará el paso deprimido ubicado en la calle 100 con la avenida Suba

El deprimido, que es exclusivo para TransMilenio, tendrá las siguientes conexiones:

  • Los buses de TransMilenio que vengan por la troncal  avenida Suba en sentido norte a sur pasarán por el deprimido. Asimismo, los que vengan desde el norte podrán tomar el giro hacia el oriente a través de este paso a desnivel.
  • Los buses de TransMilenio que vengan del grupo 9, en sentido oriente–norte, ingresarán al deprimido y continuarán hacia la derecha por la avenida Suba sin cruzar a nivel.
  • Los buses de TransMilenio que vienen por la avenida 68 (grupo 7) circularán a nivel hacia el oriente. Antes de llegar a la AutoNorte contarán con un retorno operacional que les permitirá incorporarse al deprimido y continuar su recorrido hacia la avenida Suba.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.