Avanzan las obras de reforzamiento en puentes de avenidas Villavicencio y NQS

Obras de reforzamiento en puentes de avenidas Villavicencio y NQSFoto: IDU.
Conoce cómo avanza la ejecución de obras y actividades complementarias para el reforzamiento estructural de tres puentes vehiculares.
Publicado:
19
Mar
2024
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, continúa con el  mejoramiento de la infraestructura vial de la ciudad. Por ello trabaja en la ejecución de obras y actividades complementarias para el reforzamiento estructural de tres puentes vehiculares ubicados en dos avenidas importantes de la ciudad: la avenida Villavicencio y la NQS.

Con una inversión de $46 113 millones, incluido el valor de la interventoría a cargo del Consorcio Interpuentes Bogotá 2021, se adelantan los reforzamientos estructurales de los siguientes puentes vehiculares:

  • Avenida Villavicencio por autopista Sur
  • Avenida NQS por avenida Centenario
  • Avenida NQS por avenida Comuneros (avenida calle 6)
  • Evolución de las obras:
  • Avenida Villavicencio por autopista Sur

Actualmente el puente de la avenida Villavicencio con autopista Sur presenta un 100 por ciento de ejecución. Las labores que se realizaron en esta estructura corresponden a la reparación del recubrimiento de las columnas del puente, la reparación de las barandas en concreto, la reposición de los neoprenos (piezas elaboradas en caucho policloropreno que sirven como un soporte de gran resistencia mecánica y propiedades aislantes del calor y la oxidación), y la instalación de piedras pegadas alrededor de pilas de protección. 

Avenida Ciudad de Quito por avenida Centenario

El puente de la avenida Ciudad de Quito con avenida Centenario (calle 13) se encuentra en un 76 por ciento de avance. En él se trabajó en las calzadas oriental y occidental en el sello e inyección de fisuras sobre tablero, la reposición de juntas de dilatación, la instalación de mezcla asfáltica, entre otras actividades. Debajo del tablero se ha implementado el sello de fisuras, de igual manera en las vigas longitudinales, cabezales y en el tablero. También se puso la pintura impermeabilizante.

Avenida NQS por avenida Comuneros (avenida calle 6)

En el puente de la avenida NQS con avenida Comuneros, o calle 6, se desarrollaron actividades de fresado sobre el asfalto de los carriles de la calzada oriental y occidental, la reparación de las barandas en concreto y el sello e inyección de fisuras sobre tablero, entre otras acciones de reforzamiento. Esta estructura lleva un 41,19 por ciento de ejecución.

Durante este proyecto se han generado 172 empleos directos y se estima que, para el primer semestre del 2024, se entreguen las modificaciones que hacen falta sobre los diseños de los dos puentes faltantes, en la avenida NQS por avenida Centenario y por avenida Comuneros (avenida calle 6), para que de este modo el Distrito pueda terminar el reforzamiento pertinente.