“Alcalde Peñalosa es conocido en el mundo por temas de ciudad”: alcalde de Seúl

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
15
Jul
2019
Escucha la noticia

Después de pasar un domingo soleado recorriendo la ciclovía bogotana y montando en el TransMiCable, el alcalde de Seúl (Corea del Sur) Park Won-soon se reunió con su homólogo Enrique Peñalosa para compartir experiencias sobre los retos que implica gobernar una gran ciudad. 

Park, que actualmente se desempeña en su tercer período como alcalde de la capital coreana, exaltó en particular las experiencias de Bogotá en temas de movilidad sostenible y anunció la construcción de un sistema de ciclorrutas elevadas para su ciudad.  

También le puede interesar: Alcalde de Seúl conoce los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Bogotá

¿Qué retos tiene Bogotá frente al mundo?

Creo que todas las ciudades grandes comparten los mismos retos: cada ciudad obviamente tiene sus características, pero comparten mucho de estos mismos retos. El benchmarking entre las diferentes ciudades es muy importante para compartir experiencias. En el caso de Bogotá, el alcalde Peñalosa es un personaje muy famoso a nivel mundial por sus desarrollos en temas de ciudad, por todo el tema del sistema BRT de TransMilenio, incluso el TransMiCable, donde ha traído progreso a las zonas más deprimidas y todo el tema del progreso social en torno al transporte. Es una persona muy conocedora y famosa en el medio. 

¿Cómo le inspiró la ciclovía bogotana para la nueva red de CRT que usted acaba de anunciar en Seúl?

La ciclovía es muy famosa a nivel mundial y vine a verla en persona para conocer su magnitud, aunque obviamente tiene proporciones muy diferentes: Seúl tiene ciclorrutas, pero no son de la misma magnitud que se maneja en Bogotá, y con el proyecto CRT pretendemos que, así como el bus es un medio de transporte rápido, la bicicleta también se convierta en un medio de transporte rápido. Ese fue el lanzamiento que hice a la prensa coreana ayer. 

Una forma es quitarle carriles a los vehículos, pero también crear unos carriles exclusivos elevados de manera que los ciclistas puedan viajar por toda la ciudad sin ningún tipo de interferencias con los otros tipos de tráfico mixto, es lo que pretendo hacer, y complemento con muchas ideas de las ciclorrutas. 

¿Cuáles son sus conclusiones y sus impresiones de su reunión con el alcalde Peñalosa y sus secretarios?

Hablamos de muchas cosas, pero ante todo queremos acercar a Corea con Colombia, Seúl con Bogotá, porque compartimos los mismos retos y las mismas tareas, y ya quedamos de trabajar sobre una agenda muy específica sobre varios temas de cooperación entre las dos ciudades. 

Alcaldía de Bogotá

¿Qué se lleva de Bogotá como turista?

Muchos recuerdos. Bogotá es una ciudad muy hermosa, con una muy buena combinación con la naturaleza, buen aire, hay muy buena preservación de los legados históricos, y eso me ha dejado mucha inspiración. Sobre todo, la gente es muy amable. Me llevo todos esos buenos recuerdos.