El Parqueo en Vía arrancará el próximo 2 de noviembre en Bogotá

Carro parqueado en la vía.
La operación del Parqueo en Vía estará en manos de la Terminal de Bogotá, que cuenta con 35 años de experiencia en el área. Foto: Portal Bogotá.
Publicado:
17
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad confirmó que el Parqueo en Vía, que implementará la administración distrital, arrancará el próximo 2 de noviembre. Esta es una de las propuestas de la alcaldesa, Claudia López, para garantizar el uso óptimo de las vías y el respeto al espacio público en toda la ciudad, además de generar recursos importantes que se devolverían en obras en beneficio de la ciudadanía.

El modelo para implementar esta el Parqueo en Vía es la administración y operación pública a través de la Terminal de Transporte S.A., entidad vinculada al sector movilidad con 35 años de experiencia en el control operativo de zonas de parqueo y 7 años de experiencia en la administración de más de cinco mil (5.000) cupos de parqueo propios y de propiedad de diferentes entidades del Distrito.

El 21 de enero de 2021, se suscribió un convenio interadministrativo cuyo objeto es integrar la capacidad, medios, experiencia, recursos físicos, humanos y financieros de la Terminal y la Secretaría de Movilidad, para diseñar el modelo de operación pública del servicio y su posterior implementación, administración, operación, control y fiscalización.

(Te puede interesar: ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’, nueva campaña de Movilidad en Bogotá)

Ello incluye la realización de procesos de análisis y apropiación de información, desarrollo de los componentes tecnológico, técnico, jurídico, financiero, acompañamiento en la implementación y operación del sistema de estacionamiento. El objetivo desde el comienzo fue poner en marcha el sistema de estacionamiento en vía finalizando el 2021.

¿Dónde se implementará?

El plan se llevará a cabo inicialmente en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Se empezará con 1.000 cupos y la meta es llegar a los 13.000 cupos en 2022 y 17.000 en 2023.

Este proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos y contribuir a mejorar el medioambiente.