Más de 320.000 vehículos ingresarán a Bogotá este lunes festivo 10 de enero

Pico y placa regional en Bogotá este lunes festivo 10 de enero
El Plan Éxodo y Retorno del puente de Reyes comenzará desde la madrugada del viernes 7 de enero y se extenderá hasta la medianoche del 10 de enero. -Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
7
Ene
2022
Escucha la noticia

Con el fin de facilitar el ingreso a Bogotá de más de 320.000 carros el último día del puente de Reyes por los nueve corredores principales de la ciudad y de más de 600.000 durante todo el fin de semana, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito despliegan desde hoy la Operación Retorno del Puente de Reyes.

Esta incluye la medida de Pico y Placa Regional, concertada con el departamento de Cundinamarca y los municipios vecinos, más 1.500 unidades en vía para la gestión del tránsito en entradas y salidas de Bogotá, la promoción de la adquisición de pagos electrónicos en los peajes por parte de la ciudadanía, coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU), disposición de grúas, operativos de control de embriaguez a conductores e información permanente a los viajeros a través de las cuentas oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter.

Más de 1.600.000 vehículos entrarán y saldrán de Bogotá este puente festivo

Durante el puente de Reyes se proyecta que cerca de 265.000 vehículos ingresarán el sábado, 293.000 el domingo y 320.000 mil el lunes 10. Así mismo, se tiene previsto que el sábado salgan de la ciudad 327.000 vehículos, el domingo 249.000 y el lunes 176.000; por lo que se prevé un flujo de circulación de más de 1.600.000 vehículos entrando y saliendo de la ciudad durante los días del puente.

¿Cómo funcionará el Pico y Placa Regional para el ingreso a Bogotá?

Se permitirá el ingreso a la ciudad de los carros con placa par (0, 2, 4, 6, 8) desde las 12:00 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. y de las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. El resto de horas del día no habrá restricciones en la entrada.

En la siguiente foto, están los corredores que cuentan con monitoreo especial en esta operación Retorno y donde aplicará la medida de Pico y Placa Regional el lunes festivo 10 de enero:

pico y placa regional

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio, sentido norte - sur

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente

Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, sentido occidente - oriente

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente

Ojo a estos cambios en el pico y placa desde este 11 de enero 

A partir del 11 de enero se restringirá el tránsito de los vehículos particulares desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.los días hábiles de acuerdo con el último dígito de la placa. Así los vehículos de placas pares no podrán circular en días pares y los impares no lo podrán hacer en días impares.

Consulta aquí el ABC del pico y placa en Bogotá para este 2022

Sanciones por incumplimiento de la medida

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. 

La multa equivale en 2022 a $468.500, la cual está ajustada a valores en UVT establecidos por la DIAN para las sanciones en Tránsito y en Transporte. 

Información con las novedades del Planes Retorno

La Secretaría Distrital de Movilidad estará emitiendo permanentemente información pública para la ciudadanía y para los viajeros en tiempo real sobre el estado del tránsito a través de sus cuentas oficiales en Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad y el aplicativo Waze, mediante la alianza establecida con esta aplicación de tráfico y navegación.

Recomendaciones para los viajeros

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) le recomienda a la ciudadanía que regresa a Bogotá que:

  • Adquiera el TAG o adhesivo pegado al panorámico que habilita el pago electrónico de los peajes y evita filas y congestión por la cancelación en efectivo.
  • Planifique con tiempo la ruta que va a tomar
  • Madrúguele al retorno a Bogotá.
  • No exceda los límites de velocidad
  • No conduzca en estado de embriaguez
  • Verifique el estado del vehículo
  • Porte los documentos en regla y actualizados
  • Encienda las luces cuando inicie el recorrido por las carreteras
  • Cerciórese de llevar los elementos en su carro como son: gato, cruceta, extintor, tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto, señales reflectivas, botiquín y linterna. 
  • Use el cinturón de seguridad siempre
  • No adelante en sitios prohibidos.