Plan de Mantenimiento Malla Vial: 53.2 km-carril intervenidos en menos de un mes

Plan de Mantenimiento Malla Vial: en menos de un mes más de 50 km intervenidosFoto. Alcaldía de Bogotá.
En la foto, Felipe Jiménez, alcalde (e); Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad; Pablo Muñoz, subdirector Técnico de mejoramiento UMV, Pablo Emilio Muñoz, subdirector Técnico UMV; y Luis Bernal, director técnico de conservación IDU.
Publicado:
29
Dic
2022
Escucha la noticia

A toda marcha avanzan los trabajos en malla vial, espacio público y ciclorrutas,contemplados en el Plan Intensivo de Mantenimiento Malla Vial en Bogotá. Ya son 210 calles intervenidas en 14 localidades de la ciudad.

Las labores, que empezaron el pasado 5 de diciembre, están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), los Fondos de Desarrollo Local y la Secretaría de Movilidad.

Gracias al plan, ya se han intervenido 210 calles, que corresponden a 53,2 km-carril; 2,3 km. de ciclorrutas; 2.211 m2 de espacio público, y se han señalizado 27.82 km.-carril. Como resultado, se registran importantes mejoras en la malla vial de localidades como  Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba.

En este trino el Alcalde (e) habla del Plan Intensivo de Mantenimiento Malla Vial en Bogotá:

Con estas estas intervenciones, las cuales venimos haciendo de día y de noche, estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, pero más importante, mejoramos la seguridad vial de todos los actores viales al contar con una malla vial en buen estado y una señalización y demarcación. Mientras muchos bogotanos disfrutan de la época de fin de año, acá seguimos trabajando por la ciudad”, manifestó Felipe Jiménez, alcalde encargado de Bogotá.

El plan contempla la intervención en malla vial y trabajos de señalización en522 calles y 255 Km.-carril en diferentes localidades de Bogotá. Son en total 246 frentes de obra y 3.756 personas realizando trabajos en la malla vial, en el espacio público y ciclorrutas.

Durante una visita de inspección a una de las obras en el barrio Siete de Agosto, este jueves en la mañana, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila indicó: “Hemos adelantado más de 28 km de señalización y en Barrios Unidos con 7 km, Suba 9 y seguimos trabajando en localidades cómo Bosa, Chapinero y Los Mártires. Contamos con 54 mil planes de manejo y seguiremos trabajando para el regreso de las personas que han salido de Bogotá”.

Una malla vial sin huecos

Los trabajos que se hacen en mayor número durante la noche han permitido mejorar el estado de las vías, en corredores como la Carrera séptima, desde la calle 183 hasta la calle 32 y en la Calle 170 el costado norte, desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá (sentido oriente occidente) y en las próximas semanas se atenderán la Avenida Circunvalar, desde la Calle 39 hasta la calle 6ta, y la Carrera 5ta desde la calle hasta la calle 26.

Con el propósito de mejorar el tránsito de los articulados, se han intervenido segmentos viales de las troncales de las avenidas: Caracas, NQS, Américas, calle 26 y Autopista Norte y en la malla vial arterial no troncal, por donde circulan el sistema zonal, se han hecho trabajos en las avenidas: La Esperanza, Boyacá, Circunvalar, Ciudad de Cali, Primero de Mayo y San José.

Con mejor señalización, más seguridad vial  

En este plan, la Secretaría de Movilidad viene realizando trabajos enfocados en mejorar la señalización vertical y horizontal en las diferentes calles y vías de Bogotá. Hasta el momento se han logrado adelantar intervenciones en 42 segmentos viales, lo que corresponde a 27.82 km/carrilseñalizados. Además, la entidad hace operativos enfocados a controlar el exceso de velocidad en corredores viales donde se ejecutan obras de infraestructura. 

La señalización no sólo organiza a los diferentes usuarios viales, sino que busca, desde la información, la prevención y la regulación, la mejora de las condiciones de seguridad vial y por ende la reducción de los siniestros viales en las vías.

Obras locales

Finalmente, en cuanto a infraestructura local, actualmente los Fondos de Desarrollo Locales han propuesto realizar 68 intervenciones que corresponden a 11.7 km carril, de las cuales ya se ha finalizado la conservación de 7 calles equivalentes a 0,66 km carril; una en la localidad de Barrios Unidos y 6 más en San Cristóbal. 

Además, se avanza en la ejecución de las intervenciones en 34 calles más (8.07 km carril), en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo y Usaquén y en los primeros días de enero de 2023, se dará inició a las obras en 25 calles que representan 2,91 km carril, en Engativá, Kennedy, San Cristóbal y Teusaquillo.

En este video puedes ver los avances del Plan Intensivo de Mantenimiento Malla Vial: