Operación terminales terrestres y todo lo que debes saber si viajas este festivo

Movilidad Bogotá: Plan éxodo y retorno 14, 15, 16 y 17 de octubre 2022Foto: Secretaría de Movilidad.
Este lunes festivo 17 de octubre hay pico y placa regional para los vehículos particulares que entran a Bogotá.
Publicado:
13
Oct
2022
Escucha la noticia

Para este fin de semana, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, que busca garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros.

Con respecto a las medidas durante el puente festivo en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, la alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla Sebá, informó que en este fin de semana se prevé la salida de 649.592 vehículos desde la capital, lo que significa 104.116 carros más que el año anterior: “Bogotá también es una ciudad que recibe muchos visitantes, por eso se prevé el ingreso de 698.316 vehículos, 108.022 más que el mismo puente del año pasado”, señaló.

En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 698.316 carros, 108.022 más que en el mismo puente en el 2021.

Ante este panorama, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) hará monitoreo permanente de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Por su parte, Deyanira Ávila, secretaria distrital de Movilidad, explicó que habrá más de 1.150 unidades entre agentes de policía, agentes civiles y agentes operativos que están desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, verificando los puntos y controles de velocidad. “Es importante que tengan en cuenta que vamos a hacer estos controles en nueve corredores de la ciudad: en la vía a La Calera, en la carrera Séptima, en la Autopista Norte, en la calle 80, en la calle 13, en la Autopista Sur, en la vía a Choachí, en la salida a los Llanos Orientales”, indicó.

“Atenderemos principalmente dos factores en nuestros puntos de control: velocidad y control de embriaguez. Estas conductas han cobrado vidas de muchos inocentes”, sostuvo el coronel Luis Sánchez, comandante de Policía de Tránsito, quien señaló que a partir de hoy a las 3:00 p. m. iniciarán estos controles preventivos. 

La Secretaría de Movilidad invita a la ciudadanía a consultar las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidadpara conocer acerca del estado de las principales vías de la capital.

Puente festivo del 15 al 17 de octubre: pico y placa regional  

El lunes festivo 17 de octubre, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las medidas del pico y placa regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad.

La norma de circulación por pico y placa regional aplicará el lunes festivo en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

De ese modo, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Es importante tener en cuenta que las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el pico y placa regional.

A continuación, una publicación con más información sobre el pico y placa regional: 

Terminales terrestres

Durante el puente festivo del día de la Raza se proyecta que se movilicen 238.000 viajeros desde las terminales terrestres de Bogotá. De ese modo, se prevé el despacho de 18,000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.  

(También te puede interesar: Entérate a qué hora empieza y termina el pico y placa en Bogotá ¡Toma nota!)

Los principales destinos para este puente festivo son Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio. 

Balance de plan éxodo en semana de receso

Según el último corte de la Terminal de Transporte de Bogotá, en lo corrido de las vacaciones de semana de receso se registró la salida de 300.000 pasajeros en 25.000 vehículos. 

En este video puedes ver y compartir los anuncios del Distrito con respecto a la movilidad en este puente festivo: