En este puente festivo, Terminal espera movilizar cerca de 120.000 viajeros

Puente festivo Halloween: Terminal movilizaría 120.000 viajeros
La Terminal de Transporte anunció la creación de un frente de seguridad vial que busca mitigar el transporte ilegal de pasajeros. Foto: Prensa Terminal de Bogotá.
Publicado:
29
Oct
2021
Escucha la noticia

La Terminal de Transporte de Bogotá, la más grande del país, tiene todo dispuesto para movilizar 120.000 viajeros durante el puente festivo de los Fieles Difuntos, que inicia este viernes 29 de octubre de 2021.

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros será este sábado 30 de octubre, con un estimado de 41.000 personas, en cuanto a los principales destinos, se estima que el 31 % de los viajeros se desplace hacia municipios de Cundinamarca, mientras que un 17 % a Boyacá, el 8 % a Tolima, el 7 % a Santander y el 6 % a Huila.

Este fin de semana será otro importante hito para la reactivación del sector de transporte intermunicipal de pasajeros, después de haberse superado la proyección de viajeros en la semana de receso. Se proyecta que estas 120.000 personas se movilizarán en 13.670 vehículos.

Frente al 2019, la reducción de pasajeros movilizados sería del 45% teniendo en cuenta que, para ese año, 218.000 personas viajaron desde las tres Terminales (Salitre-Sur-Norte).

Frente de seguridad contra el transporte ilegal

Recientemente, la Terminal de Transporte anunció la creación de un frente de seguridad vial que busca mitigar el transporte ilegal de pasajeros. Este frente está conformado por la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, la Copropiedad de la terminal Salitre y los transportadores.

“Invitamos a los viajeros a tomar su vehículo dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte de Bogotá, donde continuamos aplicando los más estrictos protocolos de bioseguridad para brindarle tranquilidad a nuestros usuarios”, señaló Ana María Zambrano, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

En las instalaciones de las terminales, se mantienen los protocolos para el ingreso de pasajeros, la permanencia en el área de abordaje y en el momento de subir a los vehículos. Estos procedimientos incluyen: lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.

Somos imparables: exposición fotográfica en la Terminal

Este fin de semana, los viajeros podrán disfrutar la exposición “Somos Imparables” compuesta por fotografías en gran formato, páneles interactivos con espejos y testimonios, la cual estará ubicada en el Módulo 1 de la Terminal Salitre.

“En el marco del pacto por la reactivación, firmado con comerciantes y transportadores, nos comprometimos a trabajar para posicionar a la Terminal en Bogotá como un epicentro cultural y artístico. Esta muestra fotográfica de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, nos permite generar nuevas experiencias para nuestros visitantes”, agregó la gerente Zambrano.

5 razones para tomar el bus directamente en la Terminal

1. Los buses que salen de la Terminal cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.

2. Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho. También reciben un examen médico general de aptitud física.

3. Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre por carretera, expiden el respectivo tiquete a los pasajeros; con el que quedan cubiertos mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.

4. Está explícitamente prohibido por las autoridades de tránsito el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal. 

5. Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.  

Recomendaciones

Para viajar por la terminal de Bogotá se sugiere comprar los tiquetes preferiblemente en línea, ingresando a la página web www.terminaldetransporte.gov.co.

Es importante respetar las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos. De igual manera, tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de La Terminal, no traer acompañantes que no vayan a viajar y programar los viajes con anticipación.